Entre ambas fuerzan totalizan 650 agentes y los policías están equipados con armas no letales. Sujarchuk les pidió “mano firme, inteligente y responsable”.
En un acto desarrollado este jueves a la tarde en el predio de la Secretaría de Seguridad, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, el intendente Ariel Sujarchuk presentó oficialmente y puso en funciones a la Policía Municipal y la Guardia Urbana, dos fuerzas que estarán enfocadas a la prevención y el combate del delito, entre otras tareas.
Cada unidad estará conformada por 420 agentes. Se estima que se alcanzará ese número dentro de dos o tres meses. Por ahora, entre ambas totalizan 650. Un alto porcentaje ya cumplía funciones como preventores comunitarios e inspectores de tránsito, dos áreas que ahora fueron sustituidas por la Policía Municipal y la Guardia Urbana, en tanto que otros se postularon para integrar estas formaciones. Todos recibieron una capacitación intensiva durante cuatro meses.
La Policía Municipal, además de patrullar las calles y hacer hincapié en la prevención, estará habilitada para aprehender a personas en flagrante delito. Sus integrantes portarán armas no letales Byrna, fabricadas por Bersa, que funcionan a base de dióxido de carbono y liberan una sustancia parecida al gas pimienta, incapacitando momentáneamente a quien recibe el proyectil.
Su trabajo será complementario al de la Policía Bonaerense, con quienes estarán en permanente contacto. En ese sentido, Sujarchuk señaló que “la creación de la Policía Municipal, además de ser una fuerza cercana al vecino, permite que la Bonaerense se pueda concentrar en los delitos más graves”.

Por su parte, la Guardia Urbana tendrá funciones de proximidad con la comunidad, cubriendo corredores escolares, espacios públicos, eventos, centros de salud o cortes de calles por siniestros u obras. Lo mismo que hasta ahora hacían los preventores.
“No queremos mano dura ni blanda, ni discursos bobos, sino mano firme, inteligente y responsable para avanzar contra la delincuencia”, expresó el intendente durante el acto. Además, destacó que esta iniciativa apunta a tener “más herramientas para cuidar a los vecinos, con coraje y decisión”. “No es fácil tomar la decisión de comprar armas para defender a tus vecinos, pero no nos tembló el pulso a la hora de llevar a cabo esta medida”, señaló