«Es grave que el intendente diga que el presupuesto es un dibujo

«Es grave que el intendente diga que el presupuesto es un dibujo

Tras el discurso del intendente Sergio Bordoni en la inauguración de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, Luis Castro (UCR/Juntos) expresó su postura crítica sobre la gestión municipal.

Cuestionó la falta de claridad en los números del presupuesto, señaló contradicciones en el manejo de los recursos y defendió la importancia de un debate serio sobre el uso de los fondos públicos. Además, destacó la necesidad de mayor autonomía municipal y adelantó que su espacio continuará trabajando con compromiso en el Concejo.

Luis Castro

Balance de las obras y dudas sobre los recursos

«En su discurso, el intendente hizo un recuento de las obras realizadas el año pasado, muchas de las cuales ya estaban previstas para ejecutarse. Celebramos que se hayan terminado, pero la realidad es que las obras están a la vista de la gente, y nuestro bloque nunca negó su existencia, como la pileta en San Andrés o el geriátrico. Sin embargo, cuando habló de números, en muchos casos no quedó claro y nos deja más dudas que certezas.

Hace unos meses discutíamos el aumento de tasas porque, según el Ejecutivo, no se podía cubrir el costo del servicio, y ahora nos dicen que se invirtieron más de 730 millones de pesos de recursos municipales en obras, muchas de ellas provinciales. Es contradictorio. Si hace poco afirmaban que no alcanzaba para cubrir los costos, ¿cómo ahora aseguran que sobró plata para obras?».

En referencia al presupuesto

«El presupuesto de este año asciende a 22.000 millones de pesos. Lo preocupante es que el propio intendente lo define como un ‘dibujo’. Nosotros no aprobamos este presupuesto ni el del año pasado justamente porque consideramos que no se puede tomar a la ligera. El presupuesto y el código tributario son las ordenanzas más importantes del distrito, al igual que ocurre en la provincia y el país.

Es cierto que, debido a la inflación, los presupuestos pueden quedar desactualizados rápidamente, pero eso no justifica tratar el tema con liviandad. Es grave que quienes tienen la máxima responsabilidad de gobernar repitan constantemente que el presupuesto es un dibujo. Se supone que debe ser la herramienta que brinde claridad sobre cómo se administrarán los recursos del Estado».

El debate sobre los viáticos

«El intendente intentó minimizar la discusión sobre los viáticos, diciendo que es insignificante en comparación con la inversión en obra pública. Pero lo cierto es que nuestro bloque nunca cuestionó la necesidad de que el intendente y sus funcionarios usen viáticos para gestionar. Lo que sí hicimos fue señalar casos puntuales, como el del secretario de Gobierno que viajaba todas las semanas a Buenos Aires y gastaba casi 300.000 pesos por mes, o el de un delegado que incurría en gastos injustificados.

Nunca dijimos que no se gastara en viáticos, sino que se hiciera de manera racional. Además, planteamos la importancia de lograr mayor autonomía municipal para no depender tanto de la provincia. Hoy, los intendentes deben ir cada semana a golpear puertas para conseguir obras, lo que genera gastos innecesarios. Sin embargo, el espacio del intendente no apoyó nuestra propuesta de mayor autonomía municipal».

Expectativas para el año político

«Este año  hay elecciones, pero la discusión política se seguirá dando en el Concejo Deliberante. En nuestro bloque seguiremos trabajando como lo hemos hecho en estos cuatro años: tratando los expedientes con seriedad y marcando aquello que consideramos incorrecto. Se renovarán tres bancas(UCR), pero la campaña debe darse en la calle y en los espacios partidarios, no en el Concejo».

Sobre su rol de opositor y una posible candidatura

«Todo dependerá de lo que decida el partido. Yo no haré nada que genere divisiones. La reelección no debe ser motivo de conflictos internos. En los próximos meses comenzaremos a discutir las listas y los posibles frentes provinciales. Será una decisión del partido y se respetará lo que se defina”. Finalizó.

«Es grave que el intendente diga que el presupuesto es un dibujo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *