Tras varias reuniones con delegados y gremios, YPF presentó una propuesta de retiros voluntarios con una indemnización del 120% para sus empleados en la provincia, pudo saber La Opinión Austral. Los trabajadores tendrán tiempo hasta el 31 de enero para aceptar la oferta.
La medida se formalizó en reuniones entre la petrolera, delegados gremiales y representantes de las empresas contratistas, quienes fueron informados oficialmente sobre los detalles de la oferta.
Fuentes inobjetables le confirmaron a La Opinión Austral que los trabajadores que acepten el retiro voluntario recibirán el pago de esta indemnización mejorada, que será financiada por YPF. Esta propuesta estará vigente hasta el 31 de enero, fecha límite para que los empleados tomen una decisión.
Fuentes del sector valoraron los ofrecimientos, teniendo en cuenta que la operadora asume el costo de las indemnizaciones de las empresas contratistas y los representantes gremiales pudieron conocer de primera mano los detalles de los acuerdos que comienzan a concretarse.
Antecedentes
El proyecto Andes, lanzado a inicios de 2024 bajo el Gobierno de Javier Milei, tiene la misión de racionalizar y optimizar el portafolio de campos maduros convencionales de YPF que se encuentran en todo el país.
Es decir, el objetivo es vender áreas que la empresa considera que venían deteriorando su valor para centrarse en las de mayor rentabilidad por dólar invertido, es decir, Vaca Muerta principalmente. Esto significó iniciar un proceso de venta de 30 áreas agrupadas en 11 clústeres en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut (traspaso a PECOM) y Tierra del Fuego.
En diversas ocasiones, el titular de la compañía, Horacio Marín, dijo públicamente que el objetivo es generar rentabilidad y que la decisión era no permanecer en aquellos lugares en que la empresa vaya a pérdida, para centrarse en los yacimientos competitivos