Concejales de Purmamarca intentan detener impuestazos del intendente

Exigen que se mantenga vigente la Ordenanza Impositiva de 2024 mientras se debate la de 2025 que, de acuerdo a los ediles, tendría aumentos semestrales del 200%.

  • Concejales de Purmamarca están en pie de guerra contra el intendente.
  • Intentan mantener vigente la Ordenanza Impositiva del año pasado hasta que la de 2025 sea tratada en el recinto.
  • Denunciaron que en la nueva disposición habría aumentos en las tasas comunales de hasta 200% semestrales.

Estalló el conflicto en Purmamarca: a una temporada turística que, de acuerdo a diversos referentes, se proyecta negativa, con impuestazos esperando a la vuelta de la esquina, se suma la iniciativa comunal de activar la ordenanza impositiva 2025, que de acuerdo a los ediles, traería aumentos semestrales de hasta 200%.

Julieta Cruz, concejal de la localidad, comentó al respecto que “comenzamos este año con un proyecto presentado desde el ejecutivo, donde nos plantearon una impositiva con aumentos desmedidos, de 200% hasta 300%. Estamos en desacuerdo, con la concejal Alabar tomamos la postura de considerar que, por la baja temporada turística, la comunidad de Purmamarca no está en condiciones de enfrentar estos aumentos”.

Piden que mientras se discute la cuestión, rija la impositiva de 2024, recordó Cruz, agregando que “es lo que corresponde. Nos llegan reclamos y el intendente salió a comunicar por medios radiales que no queremos aprobar la impositiva y él no puede brindar habilitaciones”.

Asimismo, sostuvo: “desconocemos las razones del impuestazo. Hacia septiembre u octubre del año pasado presentamos un pedido de informe a Secretaría de Hacienda, que fue rechazado por concejales oficialistas. Tampoco tenemos proyectos de construcción, u otro, al cual pueda estar destinado este aumento”.

“A fines de diciembre del año pasado, una semana antes de Año Nuevo, llegó el informe anual que presentan y corresponde que sea aprobado por el Concejo Deliberante, que incluía 20 días de 2023 y el primer trimestre de 2024. Exigimos que la secretaria de Hacienda concurra para explicar y hacer consultas. El año pasado presentaron el presupuesto 2024 en junio, y consultamos a las contadoras del municipio por qué motivo los tickets que se entregaban del paseo y el mirador o el estacionamiento, no estaban numerados. No sabíamos cómo se hacía la rendición de esas recaudaciones, dónde iban esos fondos. Como que la respuesta que nos dieron no fue muy clara. Este año, con respecto a los miradores, en la impositiva 2025 se plantea una entrada al recorrido de los 7 Colores, de $ 4.000 para extranjeros, que el año pasado costaba $ 1.500. Es un aumento de casi 300%”.

Es muchísimo el aumento que se quiere aplicar. Ante ese proyecto, y hablando con algunos sectores al respecto de la temporada baja, propusimos un aumento de 50% con respecto al año pasado, ya que la inflación no fue tanta. Además, consideramos que los vecinos, los contribuyentes con locales, tienen que pagar un alquiler, quienes tienen restaurantes tienen que ver por sus empleados y la mercadería. La ocupación hotelera es menor al 35%. Está un poco difícil la situación turística en Purmamarca”.

Por otro lado, la concejal coincidió en marcar que el intendente debería justificar los aumentos que propone en la impositiva 2025, subrayando además la necesidad de tener una ley de coparticipación municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *