Ramón Pereyra
El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta tiene 21 ediles. Once ingresaron en el proceso de transición y se les terminará el mandato en diciembre de este año.
Los otros diez, que obtuvieron las primeras ubicaciones en la distribución de bancas, fueron electos por cuatro años.
Con la reforma de la Constitución Provincial, que se realizó a fines del 2021, se instituyó que el mandato de los concejales es por cuatro años y pueden ser reelectos por un solo período consecutivos.
Con este nuevo esquema se dejó de lado la elección de concejales que se realizaba cada dos años y cuya reelección no tenía límite.
La elección de la mitad de los miembros de los concejos deliberantes se realizará solo en 25 de los 60 municipios que tiene la provincia y el sistema de recambio en las bancas será similar al que se hace para renovar diputados y senadores.
En el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, este año terminarán el mandato los concejales Laura Jorge Saravia, Arnaldo Ramos, Eliana Chuchuy, Gustavo Farquharson, María Mamani, Pablo López, Martín Corral, Elicea Sarapura, Paula Medici, Martín Del Frari y José Albornoz
De este grupo, solamente los que no fueron reelectos en los comicios del 2023, podrán buscar este año la continuidad en el cargo por otro período. El mandato constitucional establece que si fue reelecto, no puede ser elegido, pero podrá intentarlo luego del intervalo de un período.
Habrá renovación parcial en Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Quebrachal, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Lorenzo y Santa Victoria Este, que tienen 7 ediles.
En Cerrillos, Embarcación, Guemes, Mosconi, J.V. González, Pichanal, Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, San José de Metán, que tienen 9 ediles. En Tartagal que tiene 11 y en Orán que tiene 12.