La ciudad es una de las más atractivas para el turismo en el verano; no es la única localidad que lo puso en marcha
CÓRDOBA.— Villa Carlos Paz, una de las ciudades de Córdoba que más turismo atrae, arrancó el 2025 no solo con buen movimiento de visitantes sino con arancelamiento de la atención pública de la salud para los no residentes sin importar el origen. Los valores van desde los $5000 una consulta o análisis básico hasta los $60.000 el día de terapia intensiva.
La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante de Villa Carlos Paz hace unos días. Los ediles sancionaron una ordenanza que avala el arancelamiento de los servicios para quienes no tienen domicilio real en la ciudad.
El artículo no figuraba en el proyecto original de Ordenanza Tarifaria presentado por el intendente Esteban Avilés y aprobado en primera lectura. Fue agregado tras la realización de la audiencia pública. Los cobros se realizarán por atenciones brindadas en el hospital municipal Sayago y en los dispensarios municipales.
La medida fue aprobada por los concejales oficialistas, que suman siete sobre un total de doce. El argumento es que el hospital Sayago no es regional, sino municipal. La institución recibe fondos de la Provincia, pero desde el municipio indican que no alcanzan para cubrir los costos y que hay vecinos de localidades vecinas que llegan a atenderse allí.
Apuntaron que ya se venían cobrando aranceles mínimos, además de aplicarse el recupero de gasto por obra social (quien tiene cobertura, debe usar su afiliación en la atención) tanto a residentes como no residentes. “Lo que se sumó ahora es una tarifa mínima para la atención de quienes no tienen domicilio real”, advirtieron.
El secretario de Turismo de la villa, Sebastián Boldrini, planteó que en el verano en la ciudad cuadruplican la población: “Tenemos un hospital municipal que abastece a la gente de la región y a los turistas. Ya en la salud pública se cobraba un bono contribución y, por la demanda, decidieron cobrar un coseguro especial para los turistas. Una retribución que piensan trasladarla también a propuestas deportivas o culturales”.
Aranceles
Los aranceles fijados son para consulta en guardia, $5000; en guardia más medicación, $8000; tomografía computada, $10.000; rayos X $5.000; laboratorio básico, $5000 y complejo, $15.000; internación cama fría de hasta seis horas, $20.000; en sala común, por día $18.000 y en terapia intensiva, $60.000.
A nivel provincial no se cobra aranceles a extranjeros no residentes por atención sanitaria, aunque desde abril hay un proyecto de ley impulsado por un legislador de la oposición, Juan Pablo Peirone del Frente Cívico, para regular el acceso a los servicios de salud en los centros de atención provinciales que apunta a cobrar a pacientes de otras provincias o países. Sobre el tema puntual de Villa Carlos Paz, desde el Ministerio de Salud provincial sostuvieron que los municipios son autónomos para resolver.
Hay otros municipios que cobran, por ejemplo, Anisacate —cerca de Alta Gracia— que percibe $11.000, para quienes no son residentes. La intendenta Natalia Contini, cuando fijó la política en octubre, indicó que se debía a la emergencia económica de la ciudad y a la necesidad de sostener el sistema de salud. En el dispensario de Potrero de Garay, también se cobra un aporte a no residentes.
En Villa General Belgrano, otro polo de atención turística, hace casi un año también se cobra un bono de $6000 en los tres dispensarios municipales. Oscar Santarelli explicó a este diario: “Hay guardia las 24 horas, entregamos factura y los vecinos de otros pueblos pueden presentarla en su localidad y reclamar. Tenemos un costo de $50 millones al mes en honorarios profesionales. Tenemos 14 especialidades, diagnóstico por imágenes”.