La empresa angloholandesa reemplazará a Petronas, que se retira del proyecto de GNL
La empresa estatal de Malasia, Petronas, finalmente no será parte del proyecto de construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) con YPF, en Río Negro. Sin embargo, su reemplazo le dará mayor previsibilidad y volumen a la operación. La angloholandesa Shell, la segunda mayor operadora de GNL del mundo, anunció que se sumará como socia de la petrolera argentina bajo control estatal. Será, también, una posible compradora de gas licuado argentino.
El anuncio era esperado hace unos meses. En septiembre pasado, cuando Shell festejó los 110 años de presencia en el país, el presidente de la filial local, Germán Burmeister, dijo que la empresa estaba mirando oportunidades y que la Argentina era un mercado que les interesaba. Las negociaciones con YPF se aceleraron cuando Petronas dio señales de que no iba a continuar en la siguiente etapa del proyecto para desarrollar el GNL.
“Estamos orgullosos de que Shell, líder mundial en la producción de GNL, se una al proyecto. Como pionero en el mercado de GNL, el conocimiento y la experiencia de Shell serán fundamentales para ayudar a posicionar a la Argentina como un proveedor de energía global confiable y competitivo”, dijo el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, en un comunicado oficial.
Las partes se comprometieron a avanzar en el desarrollo de la primera fase del proyecto Argentina LNG hasta tomar la decisión para ingresar a la etapa de Front-End Engineering and Design (FEED). Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA), equivalente a 47 millones de metros cúbicos diarios de gas (m3/d), el 30% de la producción actual argentina.
YPF, a su vez, confirmó que con el ingreso de Shell al desarrollo de la primera fase de ARG LNG, finaliza la participación de Petronas como socio de YPF. “Ambos continuarán trabajando en el desarrollo del área La Amarga Chica, en Vaca Muerta. YPF reconoce el valioso aporte de Petronas durante los últimos dos años, compartiendo con los equipos de YPF su experiencia técnica y comercial en el mercado de GNL. El trabajo conjunto ha contribuido al desarrollo del Proyecto ARG LNG hasta su etapa actual y permitirá dar nuevos pasos”, dijeron.
Argentina LNG es un proyecto para la licuefacción de gas para su exportación a los mercados mundiales. Comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte a través de gasoductos de 580 km de extensión hasta una terminal de procesamiento y licuefacción que será construida en Sierra Grande, Río Negro, en las costas del Océano Atlántico.
Noticias en desarrollo