En una reciente reunión entre autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA), se destacó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de las empresas locales, especialmente en un contexto desafiante para el sector minero.
La caída en el precio del litio ha afectado el nivel de contratación de proveedores salteños, que actualmente opera a menos del 50% de su capacidad.
El ministro de Producción, Martín de los Ríos, acompañado por la secretaria de Minería, Romina Sassarini, expresó su apoyo a los proveedores locales, destacando su rol como generadores de empleo en la provincia. “Estas empresas son fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad, y es crucial que las compras del sector minero beneficien a los salteños”, afirmó.
Por su parte, el presidente de CAPEMISA, Federico Russo, subrayó la importancia de priorizar a las empresas locales en las contrataciones, mientras que Ricardo Dávalos, vicepresidente de la cámara, hizo hincapié en la necesidad de que los departamentos de compras de las empresas mineras se alineen con esta política. “A pesar de que los CEO están de acuerdo con nosotros, a veces, operativamente, las decisiones no se concretan”, explicó.
A pesar de estos desafíos, tanto el Gobierno como CAPEMISA coinciden en la importancia de redoblar los esfuerzos para el próximo año, con expectativas positivas sobre nuevas inversiones, como las de Rio Tinto y First Quantum. «Salta es una provincia que abraza las inversiones y las facilita», aseguró de los Ríos, destacando también el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz con la protección de los proveedores locales y la preservación de los empleos en la región.
El ministro resaltó que Salta y Neuquén fueron las únicas provincias que registraron un aumento en el empleo en el último año, en contraste con la caída de empleo en el resto del país. «Gracias a los proveedores mineros hemos logrado reducir nuestra dependencia de la coparticipación nacional en 5 puntos», señaló.
Con el fin de fortalecer la colaboración entre los actores del sector, se acordó la creación de una mesa de trabajo entre las empresas mineras y los proveedores. Esta mesa buscará anticipar las necesidades de servicios de corto, mediano y largo plazo, mejorando la visibilidad de los proveedores locales en los procesos de compra y licitación. Además, se explorará la posibilidad de un convenio de colaboración entre las partes y el Gobierno Provincial