El debate se dio porque los libertarios pidieron respetar el orden que fija el reglamento interno: debatir primero y votar después.
Los cuestionamientos sobre una práctica habitual
Sin embargo, en la última sesión ordinaria del Concejo, este mecanismo fue cuestionado a viva voz por el presidente del bloque Buenos Aires Libre, Guillermo Bardón, al momento de fundamentar el voto negativo de la bancada y explicar que no iba a aceptar interrupciones de otros pares mientras hablaba por entender que el debate ya estaba agotado antes de empezar.
La discusión venía ya de la comisión de Labor que antecedió al tratamiento del Presupuesto. En ese marco, los libertarios y el unibloque del PRO Libertad habían planteado respetar el orden que marca el reglamento en la ordenanza más importante, junto a la Fiscal e Impositiva y a rendición de cuentas del Ejecutivo, que se votan cada año en el recinto. «Votar y luego debatir es un absurdo por donde se lo mire. Cualquier discusión deviene abstracta cuando ya se votó, ¿cuál es el sentido?», se quejaron los opositores que plantearon cambiar la práctica habitual.
Tanto los ediles oficialistas como los bloques de la UCR y el PRO le propusieron a quienes se quejaban que mocionaran en el recinto para modificar la modalidad habitual, algo que fue rechazado por considerar que lo que correspondía -por el contrario- era votar conforme lo que fija el reglamento