Es parte del compromiso que firmó el gobernador Figueroa con los jefes comunales en Chos Malal. El llamado «pacto de gobernanza» incluye 18 compromisos para el año que viene.
El gobernador Rolando Figueroa volvió a reunir a los intendentes de la provincia en Chos Malal para firmar un segundo «pacto de gobernanza» que, esta vez, incluye 18 compromisos para el año que viene. Entre los puntos incluye el congelamiento de la planta de personal, la homogeneización de tasas y la tarifa del agua, y continuar el «equilibrio de las cuentas fiscales».
El primer pacto lo habían firmado el 20 de febrero, a dos meses del cambio de gobierno, también en Chos Malal.
El que acordó esta vez Figueroa con los intendentes incluye 18 puntos y considera «primordial profundizar el desarrollo de políticas públicas consensuadas para crear condiciones más favorables para la implementación de políticas a largo plazo».
Entre los principales compromisos se incluyó el de realizar «acciones coordinadas y colaborativas para la gestión del agua». Esto implica que se trabajará en materia de saneamiento urbano mediante el abastecimiento de agua potable, recolección y tratamiento de líquidos cloacales y residuales y también que se buscará que haya tarifas homogéneas del servicio en todo el territorio.
El pacto incluye también el «abordaje global de los incendios forestales» e incentivar la forestación y cuidado de los bosques, tanto los implantados como los nativos; y trabajar de manera conjunta y coordinada en la gestión del suelo urbano.
«La Provincia apoyará a los municipios en la implementación de planes de ordenamiento territorial y la planificación de infraestructuras», afirma el documento, que también compromete a las ciudades a un plan de regularización de tierras para garantizar la seguridad jurídica.
Cuentas equilibradas
El pacto de gobernanza propone «continuar en la senda del equilibrio de las cuentas fiscales«, manteniendo el nivel de sus gastos en relación con la evolución de sus recursos. Tanto el gobierno provincial como los municipios «se comprometen a no incorporar personal, a excepción de aquellos nombramientos o reemplazos del personal que presta servicios esenciales».
Por otra parte, al igual que el anterior propone «trabajar en un código tarifario unificado para armonizar y homogeneizar los principales tributos municipales» como el impuesto automotor, tasa retributiva de servicios, tasa de inspección, seguridad e higiene, tasa por prestación de servicio de agua potable y saneamiento.
El acuerdo que firmó Figueroa con los intendentes también apunta a garantizar el mantenimiento y reparación de los establecimientos escolares para asegurar el inicio del ciclo lectivo 2025 y a la elaboracióin de «un plan conjunto que permita el cobro en tiempo y forma» de las viviendas sociales y créditos otorgados para soluciones habitacionales