Actualizaron el Registro Único de calles de Neuquén, ante la proximidad de demanda de nombre de los nuevos barrios. No se permitirán cambios, salvo errores. Se priorizará la consulta ciudadana y Neuquén no podrá tener de ahora en más, nombres de represores o personas condenadas
Los nuevos barrios entregados en julio y en septiembre en la zona de la nueva ruta 22 (224 en el distrito 3 y 418 lotes en el 6) comenzaron a solicitar las nomenclaturas para recibir paquetería o materiales de construcción.
La iniciativa se trató en la comisión de Legislación del Deliberante de Neuquén y se sancionó en la última sesión.
Según explicó la presidenta de la comisión, Victoria Fernández (MPN), fue una actualización en la que se aclaró que cuando se refieran nombres de personas, deben estar fallecidas de al menos 2 años. «Esto surgió tras el debate que tuvimos el año pasado cuando agregamos a la ordenanza de vecinos ilustres, las de vecinas/vecinos o jóvenes destacados: se actualizó en que para el registro de nombres, tengan al menos 2 años de haber fallecido, por todo lo que implica la nominación de una calle», sostuvo.
A diferencia del Deliberante de Centenario, donde los concejales cambian la designación de los espacios públicos por rivalidad política, se indicó que no estará permitido el cambio una vez nominada la calle. En el artículo 5 de la ordenanza neuquina se indicó que una vez designado el nombre, no se podrá cambiar, salvo errores.
«En la última reunión nos ingresó un pedido de uno de los barrios para la nominación de las calles, pero en este caso, no se pudo avanzar, porque no estaban generadas las nomenclaturas. Ahí vamos a gestionar fuertemente el tema de los nombres con participación ciudadana», dijo Fernández.
En la ordenanza, se estableció que si un vecino busca un nombre para un espacio o calle, tenga al menos el aval de la comisión vecinal. La ordenanza valora tanto nombres como hechos o acontecimientos históricos, gestas, lugares o hechos que tuvieran reconocimiento público como mínimo dos años después de que hubieran ocurrido o hubieran fundado.
Fernández destacó que se mantuvo además «ir hacia la paridad» es decir, que se tenga en cuenta la perspectiva de género para la identificación de sectores innominados.
Y se agregó que no podrán llevar nombres de las calles de Neuquén, las personas que fueron responsables de delitos de lesa humanidad, condenados como autores, responsables, participación secundaria o encubridores de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.
A petición del PRO, se agregó un artículo para que no se puedan nombrar calles o espacios públicos a personas «condenadas por delitos«, sin que se aclare en la concurrencia de segunda instancia o mayor. «Nosotros planteamos siguiendo el criterio de ficha limpia que acá se aprobó (la ordenanza se sancionó el año pasado) que no podrán ser parte del listado, para los nombres de las calles, las personas condenadas», dijo Denisse Stillger, del PRO