Un grupo de jefes comunales y dirigentes peronistas se reunieron ayer con Magario, Dichiara y los presidentes de los bloques de Unión por la Patria en la Legislatura; los mandatos de diputados y senadores provinciales, y los de los concejales son la primera urgencia
Las máximas autoridades legislativas del peronismo bonaerense se reunieron ayer con un grupo de intendentes justicialistas, y la preocupación por el límite vigente para las reelecciones se impuso como parte de la conversación, en la que se abordaban cuestiones vinculadas al presupuesto del gobierno de Axel Kicillof, que mañana se debatirá en la Legislatura.
La situación de los legisladores provinciales y municipales que comenzaron sus mandatos en 2017, y que el año que viene se quedarían sin chances de aspirar a un nuevo período, apareció como el tema de más urgente necesidad para los protagonistas del encuentro. Más allá del cónclave de ayer y de algunas especulaciones en sentido contrario, son pocos los dirigentes que aventuran un cambio en la normativa (flexibilizada en 2021) en las sesiones que restan hasta fin de año.
En el encuentro con los intendentes estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario (titular del Senado bonaerense); el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Alejandro Dichiara, y su sucesor para el año próximo, Alexis Guerrera; los jefes de bloques peronistas de ambas cámaras, Teresa García (Senado) y Facundo Tignanelli (Diputados), y otros legisladores como Juan Pablo De Jesús y Rubén Eslaiman (ambos integrantes de la Comisión de Presupuesto e Impuestos). Los jefes comunales que plantearon sus inquietudes fueron Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Javier Osuna (Las Heras), Mayra Mendoza (Quilmes), Federico De Achával (Pilar), Julián Álvarez (Lanús), Juan De Jesús (La Costa), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Andrés Watson (Florencio Varela).
“La reunión fue por el presupuesto y se charló del paquete electoral. Frente al cambio de reglas del gobierno nacional, que modificó el sistema y tiene vocación de eliminar las PASO, va a haber que tomar decisiones en la provincia de Buenos Aires. Se charló en general y, dentro de esa charla, apareció el tema de la limitación a las reelecciones, no por los intendentes pero sí por los legisladores, concejales y consejeros escolares. Es un problema que están planteando todos los sectores políticos”, afirmó a LA NACION un testigo del encuentro que remarcó que “ya hubo otras reuniones con otros partidos”.
La reformulación de la ley que limita las reelecciones de intendentes, legisladores provinciales y municipales (norma que lleva el número 14.836), se concretó el 28 de diciembre de 2021. En una jornada vertiginosa que terminó en la madrugada del día siguiente, se habilitó una reelección más para intendentes y legisladores, al definirse que el primero de los dos mandatos permitidos sería el iniciado en 2019 (para los jefes comunales) y en 2017 (para los legisladores) y no los que arrancaron en 2015, como se derivaba de la ley original, que se aprobó en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, fruto de un acuerdo con el Frente Renovador.
“Se habló, pero no se va a tratar al menos este año”, subrayó a LA NACION otra fuente que estuvo presente en el encuentro de ayer en la Legislatura. Mañana, la Cámara de Diputados tiene prevista una sesión para darle sanción definitiva a la ley que modifica el régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, y media sanción al presupuesto y la ley impositiva del gobernador Kicillof. A continuación, está agendada una sesión del Senado con el objetivo de completar el trámite y convertir en ley el cálculo de recursos y gastos, y los aumentos de impuestos.
En la oposición, tampoco tienen expectativas de que los cambios electorales puedan concretarse antes de fin de año (la Legislatura está en período de sesiones extraordinarias). Algunas fuentes opositoras, incluso, niegan tener interés en que se cambie la normativa. “No hemos hablado. Más allá de los intereses individuales, no tenemos margen para acompañar eso. Promovimos la corrección de la norma que implicó un turno más, ya está. No hay razones que banquen un cambio ahora, más que las especulaciones electorales de cada uno”, aseveró a LA NACION una fuente de Pro, que planteó que “la UCR puede tener interés por algún intendente”. Desde el radicalismo, no obstante, un jefe comunal representativo negó que impulsen modificaciones.
En 2025, la prohibición que marca la ley reformulada en 2021 afectará a diputados, senadores, concejales y consejeros escolares electos en 2017 (o anteriormente) y reelectos en 2019. En el año 2027, afectará a los intendentes que en 2019 (o antes) fueron elegidos en sus municipios y revalidaron sus mandatos en las elecciones de 2021.