Emiliano Durand, intendente de Salta: «Cualquier inversión que genere empleo en blanco no pagará impuestos durante cinco años»

Durand hizo un balance de su primer año de gestión en diálogo con El Tribuno. Destacó la austeridad en el gasto público, la inversión récord en obra pública, la implementación de fotomultas para reducir la siniestralidad vial y el apoyo al comercio formal con programas como «Más trabajo, menos impuestos». Además, habló sobre la importancia del turismo para la economía local y trazó los ejes de su gestión: calles en buen estado, iluminación eficiente y espacios verdes para los vecinos.

En una entrevista con El Tribuno, el intendente de Salta, Emiliano Durand, reflexionó sobre su primer año de gestión. Habló sobre los impuestos, la aplicación de las fotomultas y consideró clave apoyar el comercio formal.

Desde que asumimos nos dedicamos a ser muy austeros en el gasto, porque sabemos que cada peso que ingresa a la Municipalidad de Salta es un esfuerzo de los contribuyentes. Con esa austeridad logramos llevar la inversión en obra pública de 7 mil millones el año pasado a 30 mil millones este año para recuperar las calles de la ciudad. Cuando asumimos, el 80% de las calles estaban en mal estado. Nos estamos ocupando de eso, estamos recuperando la ciudad y las calles para que se pueda transitar, aunque llevará tiempo. Este esfuerzo lo hacemos juntos con los vecinos. Porque interanualmente no tuvimos una menor recaudación de impuestos a pesar de un año crisis. Porque cuando la gente ve que haces una gestión austera, cuando la gente invierte en la ciudad, la gente paga. Estoy muy agradecido con los vecinos porque acompañaron todo el año. Nosotros redujimos un 12% los gastos corrientes, no incrementamos la planta de empleados, pero sí aumentamos las obras. De eso se trata, cuando vos hacés, la gente hace el esfuerzo.

Este año subió los impuestos y luego se indexó a la inflación. ¿Habrá algún aumento adicional?

Esa es una muy buena noticia. En Salta eliminamos la posibilidad de que el intendente decidiera discrecionalmente cuánto suben los impuestos. El intendente no dice más cuánto suben los impuestos. En eso nos pusimos de acuerdo con el Concejo Deliberante. Ahora cualquier suba está limitada por el índice de precios al consumidor, eso le pone un techo. Con la inflación de 2,4% y bajando, significa que los impuestos no suben este año, no hay proyectada una suba de impuestos, la base sigue igual. Y por suerte para todos el Gobierno nacional ha logrado ir aplanando la inflación, lo cual va a significar que se va a estabilizar la economía y también los impuestos. Le quiero contar que estamos previendo en el presupuesto las partidas para obra pública. En 2025 tenemos tres ejes. En primer lugar calles. En segundo lugar, iluminación. El 7 por ciento de las luces son led y en otras ciudades de nuestra dimensión eso ronda en el 40 por ciento. Venimos muy atrás. Estamos largando. Vamos a cambiar 7 mil luces halógenas por led, que iluminan más, duran más y gastan menos. Esto mejora la seguridad y la calidad de vida. Luego espacios verdes y plazas. Inauguramos distintas plazas, faltan espacios verdes y de recreación.

«No buscamos recaudar con las fotomultas, buscamos salvar vidas; nuestro objetivo es reducir la siniestralidad.

Un tema central es la aplicación de las fotomultas. ¿Se trata de una medida recaudatoria o busca concientizar sobre el tránsito? 

Lo primero es que hay que marcar que es un contrato que no celebramos nosotros, sino lo renegociamos. Nosotros le cambiamos el sentido, no es recaudatorio. Lo que buscamos es evitar muertes y ordenar el tránsito. Desde que asumí, la publicidad se centra en el bien común, no se habla del intendente ni de los funcionarios, se centra en las necesidades de la gente. Y una de las necesidades de la gente es que no se muera más nadie en accidentes evitables, lo tenemos que hacer entre todos. Los accidentes viales son evitables. Hicimos campañas como el uso de casco y respeto al peatón que apuntan a salvar vidas. La finalidad es eso. Por eso reequipamos Tránsito y hay un mayor orden y control en la calle. La siniestralidad decreció un 20 por ciento. Cuando hacemos el control de uso de casco no buscamos quitarle la moto a nadie, buscamos salvarle la vida a la gente. Y eso es lo que estamos trabajando.

Este año fue complicado por el contexto económico. ¿Cómo evalúa la actividad turística y qué proyecciones hay para 2025?

Yo creo que las cosas no empiezan cuando un funcionario asume. Las cosas no empiezan cuando yo asumo como intendente. Yo hago lo mejor posible, con la mejor gente que considero más capaz para un cargo. Y hay políticas que nosotros le damos continuidad, y el turismo es una de ellas. El secretario que estaba en la gestión anterior, Fernando García Soria, es nuestro secretario porque hizo un gran trabajo. Yo valoro eso sin importar al sector político en el que está. Por esta impronta de Fernando, desde el día uno trabajamos a la par del turismo. Estamos sacando un proyecto para que existan las dársenas como hoy en otras ciudades para que las confiterías y los hoteles puedan tener mesas sobre las calles, que eso genera un mayor atractivo.

«Los vecinos piden cosas razonables: calles en buen estado, iluminación y espacios verdes, y esos son los ejes de nuestra gestión».

El turismo es una política de Estado no solo a nivel provincial sino también municipal, porque hay en Salta, 40 mil personas dependen directa o indirectamente del turismo, y es clave para generar empleo. Trabajamos para consolidar a la ciudad como destino turístico y potenciar su atractivo, no solo para los turistas sino también para los salteños. Algo importante para mí es cuidar el trabajo de los salteños y generar oportunidades de trabajo. El turismo genera eso, por eso yo laburo al lado del sector turístico. Competimos no solo con destinos turísticos nacionales, sino también con precios internacionales y factores como la depreciación del real en Brasil, por ejemplo. Para nosotros, el turismo interno es muy importante, especialmente el que llega desde Córdoba, Buenos Aires y provincias limítrofes. A pesar de estas variables, el Estado continuará acompañando con promoción y difusión en esos emisores de visitantes, tanto de otras provincias como del exterior, para mantener y mejorar la ocupación turística histórica de Salta.

Hay un gran porcentaje en el país en negro. El comercio pide reglas claras, ¿qué medidas está tomando la Municipalidad?

Es fundamental apoyar al comercio formal, ya que genera trabajo registrado con beneficios como seguridad social, obra social y derechos laborales. Lanzamos el programa «Más trabajo, menos impuestos», que comenzará en enero. Cualquier persona que invierta en nuestra ciudad o amplíe su inversión no pagará impuestos municipales durante cinco años, cero impuesto, siempre que contrate al menos a 10 salteños en blanco. Esto beneficia directamente a los vecinos de la capital y fomenta el empleo formal.

¿Están evaluando tomar financiamiento para acelerar obras o inversiones en la ciudad?

Si las condiciones de financiamiento son favorables, por supuesto. Esperamos que la merma de la inflación se traduzca en tasas más bajas, lo que beneficiaría no solo al Estado, sino también a los privados. Si consideramos viable no tendremos problemas en tomar financiamiento.Este año no tomamos deuda; de hecho, redujimos en más del 50% la deuda heredada, logrando equilibrio financiero. Seguimos invirtiendo en obras públicas sin gastar más de lo que recaudamos, lo que creo que es clave para la sostenibilidad.

¿Qué reclaman más los vecinos cuando usted recorre los barrios?

Los vecinos piden cosas con sentido común, cosas muy razonables: calles en buen estado, iluminación y espacios verdes, que son los tres ejes de nuestro gobierno. Según el barrio, las demandas cambian. Algunos piden canchitas, playones deportivos o juegos para niños. Escuchamos estas necesidades y buscamos soluciones adecuadas, no ideas que surjan desde un escritorio. Desde antes de la campaña y durante mi gestión, trabajé recorriendo los barrios, escuchando a los vecinos y plasmando sus demandas en obras.

De lo que prometió en campaña, ¿hay algo que le resulte disonante o que no haya podido cumplir?

Cumplir las cosas lleva tiempo. Recuperar la ciudad es un trabajo en proceso. En cada compromiso asumido estamos avanzando y sé que vamos a lograrlo, la gente lo está viendo. Personalmente, no ataco a nadie, puedo trabajar con todos los sectores. Las buenas ideas son buenas sin importar de qué sector político vengan. Si les sirven a la ciudad, yo las tomo. Yo creo que este año, lo que más cambió es la forma de trabajar, trabajar con todos. Usted hace mención a la campaña, que son duras, violentas, que hay bandos y hay enemigos. Para mí no es así, me gustaría que las campañas fueran distintas. Una vez que terminó la campaña y asumir responsabilidad, uno tiene que trabajar con todos. No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que le sirve a la ciudad. Para mí la campaña ya pasó, por eso tengo buen diálogo con el Concejo Deliberante.

El próximo año hay elecciones. Desde su rol de intendente, ¿qué participación tendrá en el escenario electoral?

Yo soy parte del equipo del gobernador Gustavo Sáenz, y el proyecto político que encabeza busca perfiles que aporten a Salta. Sin embargo, mi prioridad sigue siendo la gestión. No se puede poner en pausa. Mi enfoque está en trabajar todos los días para que Salta viva mejor, y el equipo que propongamos compartirá esa visión. Espero que la gente vote con absoluta libertad, porque eso es esencial para el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *