Vicente López tendrá un 25% de aumento en la tasa de ABL en enero

El Concejo Deliberante aprobó la suba en los tributos municipales para el 2025, con la mayoría del oficialismo local.

A finales de cada año, los municipios definen cómo se darán las actualizaciones para el cobro de tasas durante el año siguiente. En los concejos deliberante se votan las ordenanzas fiscal e impositiva, que determinan el pago de los tributos locales y las modificaciones fiscales que se harán en ese periodo. Este jueves, el legislativo local de Vicente López aprobó estas ordenanzas y definió que en el distrito habrá una suba del 25% en la tasa de ABL para enero de 2025.

El proyecto, al que tuvo acceso QUE PASA, establece que la tasa de ABL tendrá un ajuste del 25% anual que se aplicará el primer mes del año próximo. Además, en caso que ese porcentaje de inflación se vea superado durante 2025, el Ejecutivo Municipal tendrá la potestad de realizar nuevas subas bimestrales, que estarán atadas al Índice la Construcción o al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Por parte del oficialismo local, la concejal Mariana Colela destacó que la actualización de tasas «permite continuar brindado servicios públicos de calidad para los vecinos». La edil de Juntos se refirió a la creación del Régimen Simplificado Municipal para comerciantes, que «va a beneficiarlos ya que divide a los responsables tributarios en pequeños y medianos contribuyentes que se van a beneficiar dejando de tributar deferentes tasas para pasar a pagar una cuota mensual más accesible», y la suspensión de la Tasa de Mantenimiento Vial durante todo 2025.

Además, destacó la implementación de una eximición a los jubilados del distrito del pago de la tasa de extracción de árboles y quita de raíces.

Desde la oposición, el concejal Lucas Boyanovsky, en diálogo con QUE PASA, cuestionó que el Ejecutivo Municipal «actúa sin criterios de progresividad y justicia distributiva, sin evaluar las diferentes realidades socioeconómicas». En este sentido, manifestó que «desde el 2021, el ABL en Vicente López aumenta bastante por encima de la inflación, eso justifica que el presupuesto que se presenta siempre es menor al que se termina dando realmente y genera un amplio superávit en las cuentas municipales que no son utilizadas para el beneficio de los vecinos.

Por otro lado, criticó que hay tributos, como el de corte de raíces, licencias de conducir o derechos de cementerio «que subieron entre un 200% y un 300%». «Además del ABL, en Vicente López cualquier cosa que le pedís al Municipio se la tenés que pagar y esos trámites tienen aumentos exponenciales en enero», añadió.

La aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva se dio por 32 votos a 14. Acompañaron los proyectos los bloques de Juntos y La Libertad Avanza junto a sus mayores contribuyentes, mientras que en oposición a las ordenanzas estuvo el interbloque del peronismo y los mayores contribuyentes que acompañaron a esos concejales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *