(Bariloche2000) – El Concejo Municipal fijó una Audiencia Pública para debatir el futuro de las tasas por servicios municipales. ¿Cómo participar y qué se discutirá?
El Concejo Municipal convocó a una Audiencia Pública para tratar los proyectos de ordenanza Nº 219-CM-24 y 220-CM-24, que buscan reemplazar los anexos de ordenanzas previas vinculadas a la tasa por servicios municipales. La cita será el próximo viernes 20 de diciembre a las 18 horas en la Sala de Sesiones del Concejo, ubicada en el Centro Cívico.
Este evento, enmarcado en la Carta Orgánica Municipal como un derecho de participación ciudadana, permitirá a los vecinos inscriptos presentar sus posturas y opiniones sobre los proyectos en trámite legislativo. Actualmente, los documentos se encuentran en tratamiento en la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico del Concejo, presidida por la concejal María Coronado.
Los proyectos de ordenanza que se tratarán, plantean reemplazar los anexos de las ordenanzas que contienen las bases para el cálculo de las tasas municipales, un tema de interés colectivo al influir en los costos de servicios esenciales para la comunidad.
Para garantizar una discusión informada, el Concejo Municipal puso a disposición de los interesados todo el material complementario relacionado con los proyectos en el apartado «Material de consulta», donde se incluyen dictámenes, reformulados y anexos.
Quienes deseen inscribirse como oradores para expresar su opinión durante la Audiencia Pública tendrán tiempo desde el 3 de diciembre hasta el 17 de diciembre a las 15 horas. Este procedimiento permite garantizar que todas las voces interesadas en el tema sean escuchadas.
Aunque este tipo de instancias son una herramienta clave de la democracia participativa, las Audiencias Públicas han visto una disminución en la asistencia y protagonismo de los vecinos. En un contexto donde las decisiones municipales impactan directamente en los hogares, este evento representa una oportunidad para revertir esa tendencia y fortalecer el vínculo entre la comunidad y las instituciones locales