La provincia avanza en la transformación de su matriz económica de la mano de la producción y transporte de gas y petróleo, además de las incursiones en minerales de primera categoría.
Río Negro avanza con una serie de iniciativas estratégicas a mediano y largo plazo que posicionarán a la provincia como un actor clave en la producción y exportación de hidrocarburos y minerales de primera categoría.
La ubicación geográfica de la provincia la coloca en un sitio clave para configurarse como la puerta de salida al mundo del gas y petróleo de la cuenca neuquina que mantiene producciones records y encuentra hoy, un límite en la capacidad de transporte. Además, también se encuentra sobre la formación geológica Vaca Muerta y está comenzando la explotación de yacimientos sobre la roca madre con muy buenos resultados. Mientras tanto, intenta contener el declino de la producción convencional con las prórrogas anticipadas de los contratos.
En lo que respecta a la minería, si bien la provincia tiene proyectos de larga data en explotación de Bentonita, Yeso, Diatomita y Caolín, incursiona ahora en minerales de primera categoría como Oro y Plata, con el proyecto Calcatreu y minerales radioactivos con el Uranio del proyecto Ivana.
El Golfo San Matías se posiciona como el punto clave para la exportación de gas natural licuado (GNL) y petróleo.
Buque licuefactor de GNL: una puerta al mundo
Mediante la instalación de un buque licuefactor de la empresa noruega Golar, que coordinará el consorcio de empresas del sector Southern Energy (YPF, Pampa Energía, PAE, Harbour Energy y la propia Golar), Rio Negro será la puerta de salida del gas de Vaca Muerta al mundo. El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró que ya tiene 19 contratos de confidencialidad firmados para la venta del GNL.
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, destacó que este proyecto no solo generará empleo sino que también “fortalecerá la conexión de la provincia con los mercados internacionales”.
La llegada del buque licuefactor Hilly Episeyo a la costa rionegrina, que actualmente se encuentra operando en Camerún, se espera para fines de 2026 o comienzos del 2027. Mientras que para 2028-2029 se espera la incorporación de dos unidades adicionales con capacidades de 5 millones de toneladas por año (MTPA). Según YPF, socia en el proyecto con un 15%, se busca asegurar la diversificación de mercados mediante acuerdos con compradores en Asia y América del Norte.
Vaca Muerta Sur: una vía para 500.000 barriles diarios
El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) es, de todos, el más palpable, debido a que ya se encuentra en marcha. Con la primera etapa completa, ahora se prevé la construcción de un oleoducto de 440 kilómetros desde Allen hasta Punta Colorada.
Esta semana, la motorizadora del proyecto YPF, otorgó la licitación de la obra civil a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint-Sacde. Esta infraestructura permitirá exportar hasta 550.000 barriles diarios hacia 2028. La iniciativa, que involucra además de la petrolera de manejo estatal a un consorcio de seis operadoras, demandará una inversión de 2.500 millones de dólares en esta etapa y promete generar exportaciones anuales por más de 15.000 millones de dólares.
El puerto de Punta Colorada será clave, con instalaciones diseñadas para recibir buques VLCC, capaces de transportar hasta 2 millones de barriles, lo que aumentará la competitividad de los hidrocarburos argentinos en los mercados internacionales.
Planta de GNL: la utopía sirve para caminar
El ambicioso proyecto de una planta de GNL onshore en Punta Colorada fue furor a mediados de este 2024, cuando YPF anunció a Río Negro como sede del proyecto por sobre el puerto de Bahía Blanca en provincia de Buenos Aires. La provincia recibiría de esta manera, la mayor inversión directa de la historia argentina de manos de la empresa estatal malaya Petronas.
Sin embargo, la compañía de Malasia declinó recientemente su posibilidad de participación y ahora YPF analiza reemplazarla con Shell como socia estratégica, pero la iniciativa del buque licuefactor parece haber aplacado las aguas en torno a este proyecto.
“La planta iba a ser en una tercera etapa, en 2030, tenía instancias previas con dos buques manufactureros como el de Golar. Pero YPF no descarta hoy el proyecto de la planta onshore”, dijo este viernes, en tiempo pasado, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini en una entrevista con LU19.
Calcatreu: oro y plata en desarrollo
El proyecto minero Calcatreu, que se encuentra en la etapa de ingeniería de construcción, busca extraer oro y plata en la región sur de la provincia.
Con una inversión inicial significativa, este desarrollo promete diversificar aún más la matriz productiva de Río Negro y generar puestos de empleo en la históricamente postergada linea sur rionegrina.
Es por esto último, que cuenta con una aceptación social más que considerable. Además, se utilizará el proceso de lixiviación en pilas para optimizar el uso de agua.
Proyecto Ivana: uranio estratégico
El Proyecto Ivana de minería de Uranio a 30 kilómetros de Valcheta, liderado por Blue Sky Uranium Corp recibiría una inversión de 160 millones de dólares de Corporación América. Este proyecto busca abastecer el mercado local y global, reduciendo la dependencia argentina de las importaciones de este mineral, esencial para la generación de energía nuclear.
El yacimiento, ubicado en el área Amarillo Grande, tiene el mayor potencial de explotación del país y se espera que posicione a Argentina como un proveedor relevante en la industria global del uranio, de creciente demanda en un contexto global que apunta a la descarbonización.
A pesar de las expectativas, el proyecto todavía se encuentra en etapa de exploración y su proyección es a largo plazo.
El declino del convencional y la incursión en Vaca Muerta
A sabiendas del contexto desfavorable para los yacimientos de explotación convencional de petróleo, la Secretaría de Energía de Río Negro propuso a las empresas operadoras la posibilidad de prórrogar anticipadamente los contratos con mejores condiciones para generar interés. En primera instancia no tuvo mucho éxito, pero esta semana llegó la primera de las renovaciones.
Vista Energy prorrogó sus concesiones en las áreas Entre Lomas, 25 de Mayo-Medanito SE y Jagüel de los Machos. El acuerdo, enmarcado en la Ley Provincial N° 5.733, garantiza inversiones de más de 54 millones de dólares en perforaciones y mantenimiento, además de aportes para el desarrollo social y capacitación.
Mientras tanto, Río Negro realizó sus primeras incursiones en el no convencional sobre la formación de Vaca Muerta con resultados más que auspiciosos, bajo la operación de la empresa Phoenix. Con 4.500 barriles por día, ya representa el 20% de la producción de la provincia.
En este sentido, este viernes se conoció que la empresa Capex invertirá 6,8 millones de dólares para la exploración del área Cinco Saltos Norte. La propuesta incluye un plan de exploración de tres años enfocado en la formación Vaca Muerta, con trabajos de reprocesamiento de sísmica 3D y la perforación de un pozo exploratorio con una rama horizontal.
Proyectos de ley
Por último, a mediados de semana, el gobernador Alberto Weretilneck envió dos iniciativas a la Legislatura para regular los parques industriales y ofrecer beneficios fiscales que incentiven las inversiones privadas.
Uno de los proyectos establece la clasificación de los parques según su objeto (industrial, industrial sustentable, logístico y áreas de servicios) y su titularidad (públicos, privados o mixtos), proponiendo una reducción en los costos de infraestructura, fomentar la integración de actividades y apoyar la expansión de micro y pequeñas empresas.
En paralelo, envió una iniciativa para crear un Régimen de Promoción Económica e Industrial, con el objetivo de atraer inversiones privadas mediante incentivos fiscales y económicos.
Con información del gobierno de Río Negro, Mase, diario Río Negro y entrevista de LU19 a la secretaria de Energía Andrea Confini. Redactado por un periodista de ADNSUR.