Desde enero, los consumidores podrán ver el detalle de lo que pagan en cada una de sus compras. Es una medida incluida en la Ley Bases.
En enero comenzará a regir el llamado “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor” incluido en la Ley Bases, que permitirá a los consumidores ver cuánto pagan de impuestos en cada una de sus compras.
El objetivo es visibilizar la enorme cantidad de impuestos que pagan los consumidores, muchos de los cuales se superponen y y hasta no tienen una contraprestación clara, como ocurre con las tasas municipales.
Para avanzar con la reglamentación, la Secretaría de Comercio ya tuvo reuniones con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), AFARTE (fábricas de Tierra del Fuego), Cámara Argentina de Comercio (CAC), Cámara de la Mediana Empresa (CAME), Unión Industrial Argentina (UIA), Farmacity, y la Cámara Argentina de Sociedades Anónimas, entre otras.
La implementación del régimen se haría por etapas en la desagregación de los impuestos (inicialmente se mostrarán el IVA y algunos otros tributos) y tipo de contribuyentes (al comienzo lo implementarán los grandes comercios, como supermercados, y cadenas de electrodomésticos).
En la segunda etapa la idea es que vayan adhiriendo las provincias para ir mostrando los diferentes tributos provinciales y las cuestionadas tasas municipales. Y en una etapa posterior se mostrarán los impuestos en las góndolas y las publicidades de los productos.
Algunos analistas explicaron que la aplicación del régimen dependerá de la decisión de adherir del sector empresario (especialmente de consumo masivo) y de las provincias, además de la magnitud de las campañas de difusión que se hagan. Según dicen, el Gobierno debería encontrar algún vericueto legal para poder avanzar con la transparencia de las tasas municipales aún sin la adhesión de la respectiva provincia, ya que seguramente habrá negativa a adherir de las diferentes jurisdicciones.
Los analistas explicaron también que el régimen se viene aplicando exitosamente en Brasil desde 2012, donde los tickets de cada compra incluyen una sección con los porcentajes e importes de los diferentes tributos nacionales, provinciales y municipales.
Qué permitirán estos detalles en los tickets
Para algunos especialistas, este régimen abrirá la puerta para una mayor conciencia fiscal y para que los ciudadanos empiecen a exigir racionalidad en los impuestos que se establecen y un mayor control del gasto público.
Desde los grandes comercios advirtieron que en el caso de las provincias y municipios habría inconvenientes para parametrizar la incidencia de Ingresos Brutos y tasas municipales porque gravan distintos ingresos de las compañías y no tienen vinculación directa con el precio al público.
Otra queja es que la medida podría afectar a los grandes comercios, que por tener alícuotas más elevadas en la mayoría de las provincias y municipios podrían sufrir una fuga de consumidores a comercios con menor carga impositiva si deben exteriorizar su incidencia impositiva.
Los grandes comercios también plantean que las provincias y municipios modifican sus alícuotas con mucha frecuencia y eso generaría una enorme carga administrativa y gastos de soporte en sistemas para mantener los precios actualizados, a la vez que deberán re-etiquetar los productos y servicios con cada modificación de alícuota