Investigador del CONICET, Juan García Massini, destacó la riqueza paleontológica de Santa Cruz en el marco de la charla “Un Mundo Jurásico Microscópico”, desarrollada en el Museo Regional Padre Jesús Molina .
En esta ocasión, García Massini presentó los hallazgos sobre la biodiversidad microscópica de hace 150 millones de años, única en el mundo. Estos microorganismos fueron preservados en sistemas hidrotermales del pasado y permiten realizar una descripción gráfica y explicación teórica sobre la diversidad de microorganismos y sus roles ecológicos en un ecosistema Jurásico de Gondwana.
Al respecto, García Massini subrayó la riqueza paleontológica de la provincia de Santa Cruz y señaló que, en el caso de los microorganismos, solo se identificó menos del 10 por ciento de los existentes. “Habrán más o menos unos 150.000 hongos conocidos, y hay estimaciones que dicen que hay hasta 10 millones de hongos por conocer”, detalló.
Asimismo, subrayó que Santa Cruz es una región inmejorable para encontrar registro fósil de estos microorganismos aún en mejores condiciones que en la Antártida. “En términos de la cantidad de lo que hay, de la preservación y de la accesibilidad, porque llegar a la Antártida es más difícil, yo diría que es mejor”, indicó.
En cuanto a las cualidades y la importancia de estos lugares en Santa Cruz, sostuvo: “Corresponden a un periodo de tiempo dentro del Mesozoico, que se llama el Jurásico, donde cubren una ventana de tiempo donde no existían de este tipo de fósiles conocidos; y dentro de este tipo de ambientes, que se llaman ambientes hidrotermales, que existan rocas de esos ambientes que contengan fósiles, o sea, que sean fosilíferas, es el único lugar en el mundo que se conoce”.
“Desde hace 10 años, la provincia de Santa Cruz y específicamente los depósitos hidrotermales fosilíferos del Macizo del Deseado tienen la exclusividad de ser los únicos”, afirmó García Massini.