Debate del buque de GNL: fuerte apoyo local al proyecto en las costas de Río Negro

El proyecto para exportar Gas Natural Licuado (GNL) por las costas de Río Negro tuvo una audiencia pública que se extendió por más de 12 horas.

La audiencia pública se extendió por más de 12 horas. Foto: Florencia Salto.

Con un amplio operativo policial y de tránsito, ayer San Antonio Este fue sede de la segunda audiencia pública en la historia del ejido municipal. Esta vez, por el proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL), que propone instalar un buque de licuefacción a pocos kilómetros de Las Grutas. El evento contó con 220 oradores anotados, lo que representa poco más de la mitad de los habitantes estimados en la localidad portuaria.

La instancia de participación pública, cuyo objetivo fue debatir el Estudio de Impacto Ambiental, puso de relieve distintas lecturas sobre el proyecto que parte la asociación de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG. Primó el apoyo entre los expositores y oradores, pero quienes están en contra no quedaron afuera.

Los gobiernos provinciales y municipales coincidieron en resaltar el potencial desarrollo que podría significar la operación del buque para exportar gas. “Debemos dejar la catástrofe de lado y ponernos a trabajar todos juntos. Vivimos en una zona con múltiples economías, con un sector como la pesca que hoy sufre. La exportación de GNL es sumar una economía más a la que tenemos”, señaló el intendente de la localidad, Adrián Casadei, quien estuvo presente durante toda la audiencia.

A él, se sumaron la intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, y su par de Ingeniero Jacobacci, José Mellado. Ambos atravesaron meses atrás instancias similares por el puerto petrolero de YPF y su proyecto Vaca Muerta Oil Sur y el proyecto minero Calcatreu, de oro y plata, respectivamente. “Estamos convencidos de que este es el gran desarrollo para nuestra región”, subrayó Fernández.

El proyecto que se debatió ayer propone la instalación de un buque licuefactor llamado Hilli Episeyo a unos 40 kilómetros de Las Grutas, al costado del Fuerte Argentino. Mientras que en San Antonio Este está previsto un centro de soporte logístico. Proyecta exportar desde la costa rionegrina 11,5 millones de metros cúbicos de gas natural, con una inversión de 2.900 millones de dólares en los próximos 10 años.

A nivel general, según expusieron desde la consultora Serman y Asociados, los principales resultados del Estudio de Impacto Ambiental arrojan que los impactos negativos serán de moderada a baja importancia tanto en la construcción como en la operación. Estos escalan a alta importancia solo si suceden contingencias, como el derrame de hidrocarburos.

La audiencia pública “se reduce a si somos amigables con las inversiones. Ni bien se produjo la sanción del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), el gobierno Provincial vio una ventana de oportunidades. Río Negro hoy es amigable con el capital privado y garantiza sobre todo seguridad jurídica”, expresó el ministro de Gobierno, Fabián Gatti.

Entre los expositores convocados para hablar sobre el proyecto estuvo Cristian Fernández, experto de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) que señaló la nulidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por no haber contemplado las potenciales consecuencias acumuladas en el tiempo.

“En el 2022 murieron 30 ballenas francas en Península Valdez y están asociadas a ciertas algas que aparecen cuando aumenta la temperatura del mar. En este la temperatura del agua podría subir hasta 7°, por lo que va a tener un impacto directo en áreas protegidas. ¿Para qué creamos áreas protegidas si después traemos proyectos como este?”, subrayó.

En los bloques de expositores convocados, fue el único en posicionarse en contra del proyecto. Sin embargo, numerosos oradores anotados tomaron la misma postura. Entre ellos, estuvo Fernando Ledesma, vocero de la comunidad Tehuelche Mapuche quien pidió “al gobierno, a las empresas que dejen de avasallar los derechos de las comunidades. Sabemos la situación que está viviendo la gente hoy. Hoy se viene a hablar de GNL en un lugar donde no hay gas”.

El golpe de bombos y platillos, guiados por la Uocra, marcaron un claro apoyo al proyecto y se hicieron notar con más fuerza durante las intervenciones en contra. El gremio fue acompañado por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Patagonia y la UTA (Unión Tranviarios Automotor) delegación Sierra Grande y Las Grutas

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