Río Negro busca licencia social para el proyecto de GNL de PAE, Golar y Pampa en Las Grutas

Son 220 los inscriptos para la audiencia pública en la que se debatirá el proyecto del barco de licuefacción para exportar el gas de Vaca Muerta.

Por 

La creciente demanda global de energía y el auge de la producción de gas en Vaca Muerta, el Golfo San Matías se perfila como una de las principales salidas hacia los mercados internacionales. Pero primero el gobierno rionegrio busca la licencia social para permitir la llegada del barco licuefactor de Pan American Energy (PAE), Golar y Pampa Energía, en lo que representa una de las apuestas más grandes para la infraestructura energética del país, con una inversión proyectada que alcanzará los 7.000 millones de dólares en los próximos 20 años.

El objetivo de la iniciativa es transformar el gas de Vaca Muerta en GNL para su exportación, con una capacidad de licuefacción de 11,5 millones de metros cúbicos diarios. A través de una inversión inicial de 2.900 millones de dólares durante la primera fase (2025-2031), el proyecto se perfila como un hito para el sector, con la expectativa de fortalecer la posición de Argentina en el mercado global de gas. Sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrenta esta inversión es obtener la «licencia social» para llevar a cabo el proyecto

La instalación del Hilli Episeyo, un buque reconvertido para el procesamiento de gas que llegaría a Río Negro a mediados de 2026, generó tanto expectativas como preocupaciones. Mientras que la industria destaca el potencial económico del proyecto, que generará miles de empleos y aportar sustanciales ingresos por exportaciones, sectores ambientalistas alertan sobre los posibles impactos ecológicos en el Golfo San Matías, una zona sensible por su biodiversidad marina. La Audiencia Pública convocada para debatir el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto será un espacio para dar transparencia al proceso y construir consenso social sobre la viabilidad del proyecto.

El Fuerte Argentino está a unos 40 kilómetros al sur de Las Grutas, en esa zona está prevista la instalación del barco Hilli Episeyo

Aunque se desarrolla en la misma región de la costa Atlántica rionegrina, no tiene relación con la planta de GNL que YPF planea instalar en Punta Colorada, en la vecina Sierra Grande. Mientras que el proyecto de PAE, Golar y Pampa Energía se basa en la instalación de una unidad flotante, la planta de YPF tiene un enfoque terrestre. No obstante, ambos proyectos compiten por posicionar a la región como un nodo clave para la exportación de gas y para la transformación de la industria energética argentina.

¿Por qué es tan importante la Audiencia Pública para el proyecto de GNL?

El proceso de licuefacción del gas natural representa no solo una oportunidad económica para Argentina, sino también un desafío en términos de su aceptación social y ambiental. Esta previsto que los oradores presentarán sus puntos de vista sobre los beneficios del proyecto, mientras que los grupos ambientalistas tendrán la oportunidad de expresar sus preocupaciones sobre los posibles riesgos para la biodiversidad marina y el entorno del Golfo San Matías y el Parque Nacional Islote Lobos. Aunque no se conoce su ubicación excata, el Hilli Episeyo se ubicará en la zona del Fuerte Argentino, una formación rocosa que adquirió fama mundial por la teoría de que allí los templarios depositaron el Santo Grial.

El gobierno de Río Negro preparó  un operativo de seguridad para garantizar el desarrollo del evento sin contratiempos. El propio gobernador Alberto Weretilneck reconoció que para el desarrollo energético de la provincia, «sabiendo que ninguna propuesta es sustentable sin licencia social. Lo peor que nos puede pasar es la judicialización”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *