Un breve resumen de un borrador de conclusiones sobre la importancia de la Cumbre de Minería Sostenible, en lo político, social y económico. Lo que pasó adentro del encuentro, pero, sobre todo, lo que no pasó afuera.
Hay por lo menos 5 puntos positivos que destacar del desarrollo de la Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza y que debiéramos analizar (escuchar video arriba).
Pero hay mucho más que se puede ir concluyendo con el paso de los días y la evolución de las conversaciones, que se dieron en público abiertamente, pero que las hubo también a nivel de reuniones por sectores o bilaterales en los alrededores del encuentro. Y de aquellas que se siguen dando como consecuencia de haber realizado esta apuesta, de altísimo riesgo, pero que salió bien, en una provincia que vivió ya episodios insólitos hace no mucho tiempo y que retrasaron el desarrollo, asustada por fantasmas que -como ya sabemos- no existen.
Partiendo de una base común de que fue indiscutiblemente histórica para Mendoza y única en su tipo en la Argentina, los puntos clave son los siguientes:
En la vidriera de justo las personas adecuadas. Se logró poner en escena a toda Mendoza ante referentes de la minería del país y el exterior, pero también de sectores vinculados al tema o que podrían estarlo a futuro. En ese marco, también la política cumplió un rol: los que estuvieron y los que no pero, sobre todo, lo que se dijeron en favor de ambos el gobierno nacional y el provincial.
Ya nadie se cree las mentiras a las ue recurrieron militantes de la ideología antiminera. Es importante lo que pasó adentro, pero sobre todo lo que pasó afuera del hotel en donde se desarrollaron las conferencias: el que quiso manifestar en contra, como en otros tiempos, pudo hacerlo y se presentó solo un puñado de personas que tienen derecho a expresar su ideología antiminera. No los acompañaron los líderes que desde la política le sacaron el jugo a la antiminería para conseguir bancas o conservarlas.
Los protagonistas adecuados, juntos. La presencia y observación por parte de la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, sirve como vara para el empresariado y los inversores internacionales. Durante mucho tiempo le tuvieron desconfianza a la Argentina por su inseguridad jurídica, pero fundamentalmente tomaron nota de que Mendoza les era esquiva. Ahora no lo es.
La exhibición de «otros valores», además de la reactividad social: la gobernabilidad. Los funcionarios nacionales elogiaron el modelo de gestión de Mendoza fue otra novedad y representa un dato clave. Hombres del equipo de Milei tuvieron oportunidad de coincidir con los equipos de Alfredo Cornejo y eso sirve, no solo para el objetivo a largo plazo de la minería que eleve el promedio de los salarios de todos los mendocinos, sino para que funcione el día a día de las cosas entre Nación y Mendoza.
Oportunidades para que se produzca un «boom». Mendoza, espalda con espalda con el gobierno nacional, pueden conquistar al mundo en un momento en que todos están mirando con interés, nos guste o no, a Javier Milei. Eso representa una oportunidad de salir del pozo en el que nos han tirado históricamente. Fue una observación que pudo observar en Mendoza uno de los 20 economistas más influyentes del mundo, el español Daniel Lacalle, quien estuvo en Mendoza invitado por la Fundación Alberdi, que presentó Memo en una conferencia en el Hualta Hotel y que se reunió tanto con el gobernador por extenso tiempo como con la vicegobernadora