El RIGI tendrá sus primeros desarrollos en Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca y San Juan

Lo informó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su visita al senado. El monto involucrado es de 8 mil millones de dólares que se volcarán en minería, energías renovables y combustibles. La firma que opera en Salta es la coreana Posco.

Una vez que los proyectos ingresan al sistema formal de adhesión del RIGI comienza un proceso administrativo antes de su aprobación. Intervienen las tres secretarías coordinadoras del Ministerio de Economía (Energía y Minería, Producción e Infraestructura) que son las que derivarán a la Secretaría específica del sector el pliego correspondiente. “Una vez que la dependencia haga ese examen, el trámite pasará a un comité evaluador, con las tres Secretarías coordinadoras, más Hacienda, Finanzas, Administrativa y Jefatura de Gabinete, que determinarán si se aprueba el ingreso al régimen de beneficios cambiarios, aduaneros e impositivos” destacó el sitio Infobae.

A las hora de preciar las inversiones que ya tramitaron la adhesión al RIGI, los medios destacan el caso del proyecto Vaca Muerta Sur que impulsa YPF con otras seis petroleras asociadas. “Contempla una inversión inicial de USD 2.500 millones y que puede llegar a USD 3.000 millones, para la construcción de la infraestructura necesaria para permitir que la Argentina duplique las exportaciones de petróleo en los próximos dos años”.

También hay un proyecto de licuefacción de gas natural. Corresponde a Southern Energy, actualmente propiedad de PAE y Golar LNG. La presentación fue realizada la semana pasada. Prevén instalar una barcaza para producir en la Argentina Gas Natural Licuado (GNL) y exportar desde 2027 el fluido de Vaca Muerta. Se trata de una inversión estimada de USD 2.900 millones en los próximos 10 años y que llegará a USD 7.000 millones en los 20 años de vida útil esperada.

Otra de las iniciativas ingresadas fue la de Gualcamayo que planea poner en marcha la empresa Minas Argentinas en San Juan para la explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo, que prevé una inversión de USD 1.000 millones. Se trata del primer plan ingresado para la provincia cuyana.

“La otra empresa que ingresará en esta primera instancia del RIGI será la surcoreana Posco, con una inversión que rondaría los USD 1.000 millones para explotar litio en Salta”, destaca el medio ya citado. Allí dan cuenta de algo que en la provincia de Salta ya ocurrió: la construcción por parte de Posco de dos complejos extractivo-industriales: una planta para extracción de litio con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de fosfato del mineral ubicado en el yacimiento localizado en el Salar del Hombre Muerto y una planta procesadora de fosfato de litio para la producción de hidróxido de litio de grado batería, en el Departamento de General Güemes. La segunda etapa prevé la construcción de una única planta destinada a la producción carbonato de litio (Li2CO3) con una capacidad aproximada de 23.000 toneladas al año, con grado técnico.

También se recuerda que YPF Luz fue la primera en solicitar la adhesión al RIGI a través de su proyecto para construir la primera etapa del parque solar El Quemado en Las Heras, Mendoza. Este proyecto requiere una inversión de USD 220 millones. La firma adquirió el parque en junio de 2023.

También la minera Galán Lithium pidió ingresar al RIGI para ampliar el Proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW), un desarrollo minero en la provincia de Catamarca y con el que busca producir cloruro de litio de alta calidad, que se convertirá en carbonato de litio de grado batería, con una capacidad de producción de 12.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año. El Proyecto se encuentra en la cuenca de Hombre Muerto situada en la meseta de la Puna argentina, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *