Neuquén. La vicegobernadora Gloria Ruiz fue suspendida y será investigada por inhabilidad moral

El proyecto se aprobó con 29 votos a favor y cinco abstenciones. La vicegobernadora será apartada de manera temporal de su cargo durante 30 días hábiles.

EN VIVO

  • 20:46

    Gloria Ruiz suspendida y será investigada

  • 20:33

    Ruiz reclamó un cuarto intermedio de 5 días

  • 20:17

    Canuto: “no puede haber temor a constituir una comisión»

  • 19:49

    Gass pidió no separar del cargo a Ruiz

  • 19:26

    El peronismo se abstuvo

  • 18:43

    La izquierda se abstendrá

  • 18:23

    Bermúdez adelantó su voto positivo

  • 18:12

    Sobre las pruebas y la Constitución provincial

  • 17:53

    Fuerte cruce entre Gloria Ruiz y Claudio Domínguez

  • 17:38

    «Voy a usar mi derecho constitucional a defenderme»

  • 17:18

    Arrancó la sesión con la presencia de un escribano

  • 16:36

    En la previa de la sesión, hubo allanamientos

  • 16:04

    ¿Quién sucedería a Gloria Ruiz en caso de ser suspendida?

  • 13:20

    De qué se trata del proyecto que trata la Legislatura

Este miércoles la Legislatura de Neuquén trató y aprobó por mayoría el proyecto que evaluó declarar la inhabilidad moral de la vicegobernadora Gloria RuizDe esta forma, fue separada de manera preventiva en el ejercicio de sus funciones.

Todo se da en el marco de la investigación judicial por el desvío millonario de fondos públicos de la Legislatura y de la Casa de las Leyes, en el que está involucrado su hermano, Pablo Ruiz.

El día estuvo marcado más temprano por una serie de allanamientos en la ciudad de Plottier por la compra de tres vehículos por parte de Ruiz y su entorno familiar.

Gloria Ruiz suspendida y será investigada

En una sesión especial, la Legislatura de Neuquén aprobó el proyecto que evaluará declarar la inhabilidad moral de la vicegobernadora Gloria Ruiz para continuar en el ejercicio de sus funciones y que la deja separada preventivamente de su cargo, después del escándalo que motivó una denuncia por el desvío de fondos públicos, en el que está involucrado su hermano, Pablo Ruiz.

En primera instancia, la iniciativa necesitó abrir la «Cámara en comisión» para habilitar su tratamiento, lo que requirió del aval de los dos tercios de los diputados presentes.

El proyecto se aprobó con 29 votos a favor y cinco abstenciones de los diputados Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli (UxP), además de Andrés Blanco (PTS-FIT) y Gabriela Supiccich (Frente de los Trabajadores Izquierda Unidad).

Ruiz reclamó un cuarto intermedio de 5 días

La vicegobernadora Gloria Ruiz sostuvo que «el proyecto pretende poner un mecanismo que es inconstitucional» y enfatizó que «hago responsable a quienes lo voten» al proyecto.

«En ningún lugar de la constitución se habla de la separación preventiva, es inexistente», dijo la titular de la Legislatura a la hora de realizar su defensa. E insistió que «pretenden desestabilizar el Ejecutivo provincial». Y agregó: «Este proceso, propio de épocas de dictadura, lo único que hace es atacar los poderes, es gravísimo».

«Dejó en claro que llevaré a tribunales esto», sostuvo. Posteriormente, puso a consideración un cuarto intermedio de cinco días ya que «los invito a reflexionar».

Finalmente, la moción no tuvo apoyo.

Canuto: “no puede haber temor a constituir una comisión»

El legislador del PRO, Damián Canuto, aclaró que “esto no es un tribunal, es una Cámara de Representantes, en función de esto venimos a discutir una resolución”. Y agregó: “La justicia tiene que resolver, pero eso no implica que la Cámara pueda buscar una explicación a una tema que le es propio. hay hechos que se señalan desde la justicia y si se hacen visibles no podemos menos que manifestarnos y decir que se investigue. No puede haber temor a constituir una comisión”.

Y después se dirigió a Ruiz. “Nos toman por sonsos cuando usted dice a mí nadie me acusó de nada. Es imperioso que aquí se den las explicaciones del caso, no se requiere más que la planilla de un informe bancario, es tan simple como eso”.

Gass pidió no separar del cargo a Ruiz

César Gass (JxC-UCR), indicó no estar “a favor de la corrupción, pero no prejuzgamos, no puede separarse del cargo preventivamente si no hay ninguna obstaculización”.

Por esta razón, el diputado propuso sacar eso de la resolución, mantener lo de la comisión investigadora y ampliar el tiempo del informe que debe dar la vice gobernadora para responder las acusaciones.

El peronismo se abstuvo

Darío Martínez (UxP) sostuvo que no hay una denuncia formalizada contra la vicegobernadora, y que si la denuncia y la acusación son los fundamentos del proyecto, los diputados estarían prejuzgando, por lo que no pueden integrar ninguna comisión investigadora.

“Este bloque pondera y reclama investigación, no la libera de eso presidenta (en referencia a Ruiz), pero la tiene que llevar adelante la justicia”, advirtió Martínez.

“Pero una eventual conducta que la inhabilite debe realizarse mediante el mecanismo de juicio político. Creemos que este es el mecanismo”, afirmó. “Este mecanismo (por el proyecto de resolución) no es apropiado, por tal motivo nuestro bloque se va a abstener”, dijo.

La izquierda se abstendrá

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) pidió conformar una comisión con peritos independientes, “con gente que no tenga creado ningún interés”.

“Si no hay mirada popular y de los trabajadores sobre los casos de corrupción no sirve, advirtió.

Esta Legislatura ha oficiado como una escribanía a cielo abierto, con tratamiento exprés, de todo lo que el gobernador le ha pedido, todo. Y lo hemos denunciado. Hemos tratado proyectos de ley en menos de una semana, sin tratamiento en comisión o pasándolo lo más rápido posible. Hoy se pretende, en ese mismo sentido, darle un tratamiento exprés para cerrar una crisis que, además, deja un mensaje muy peligroso que nosotros no vamos a avalar”, señaló Blanco.

“Necesitan que no se siga avanzando con cualquier idea de seguir investigando la corrupción, porque hay muchos más. Desde nuestras bancas, repudiamos toda la casta política, toda está entramada, toda esta rosca completamente ajena a los problemas que está viviendo gran parte de la población de Neuquén”, indicó.

Aclaró que ello no implica una defensa de Ruiz. “Esto que decimos no la salva de su responsabilidad”, le advirtió, pero dijo que su espacio político “no va a entrar en la rosca política ni de un lado ni del otro. Entendemos y mantenemos nuestra independencia”. Y adelantó su voto por la abstención.

En línea con esta postura, Gabriela Supiccich (Frente de los Trabajadores Izquierda Unidad) sostuvo que este episodio “se trata de una interna de una parte del gobierno junto con el MPN, contra otra parte del gobierno en la que está la vice gobernadora”.

Dijo que “el primer dato es que Figueroa y el Banco Provincia de Neuquén conocían todos los movimientos desde mitad de año. Los vienen a traer ahora como un carpetazo a la Legislatura”. Aunque aclaró: “Esto, como señalaron mis compañeros de Frente de Izquierda, indudablemente forma parte de la responsabilidad de la vice gobernadora y que no la inhabilita en su responsabilidad todas las medidas que ha habido en las transacciones”.

Bermúdez adelantó su voto positivo

Marcelo Bermúdez (PRO) adelantó su voto positivo al proyecto que busca establecer si se debe separar del cargo a Ruiz. Dijo que no se le puede temer a una investigación y citó como ejemplo lo sucedido en su momento con el ex intendente Horacio Pechi Quiroga.

“El intendente en ese entonces no tenía ninguna responsabilidad, tan es así que no solo ni siquiera fue citado por la justicia, sino que volvió a ganar elecciones posteriormente. Pero si no hay explicación no puede no haberla si no se hace una investigación”, resaltó el diputado.

Sobre las pruebas y la Constitución provincial

Al tomar la palabra, el diputado Ernesto Novoa (Comunidad) habló sobre las supuestas pruebas que podría arrojar el expediente contra la vicegobernadora. “No hay ninguna prueba en el expediente y, consecuentemente, el pedido de separación preventiva es inconstitucional”, advirtió Ruiz, quien volvió a destacar la presencia de un escribano en el recinto.

Después le cedió el turno al diputado Darío Peralta (UxP), quien señaló que no había “encontrado en nuestra constitución provincial que exista la separación preventiva en este tipo de casos”, a lo que Carlos Coggiola (Neuquén Federal) le respondió que sí está presente ahí.

“Una persona que, por supuesto, se considera inocente hasta que se demuestre lo contrario, y que, garantizando el derecho de defensa, se pide la separación de la misma manera”, puntualizó Coggiola.

Fuerte cruce entre Gloria Ruiz y Claudio Domínguez

El legislador Claudio Domínguez dijo que acá no hay una presión, en referencia a las declaraciones de Gloria Ruiz respecto a que se había presionado a los diputados para impulsar este proceso. No hay una persecución”.

Y Ruiz lo volvió a interrumpir “Hay una persecución política de parte del gobernador de la provincia” e indicó que en la sesión está presente un escribano “que está tomando nota de todo lo que está sucediendo. Así que, limítese a hacer su discurso diputado”, le dijo a Domínguez.

«Voy a usar mi derecho constitucional a defenderme»

Gloria Ruiz dio inicio a la sesión, anticipó que “quiero dejar constancia que voy a ejercer mi derecho constitucional a defenderme”. Luego, le dio la palabra al diputado Claudio Domínguez (MPN), quien aclaró que “lo que establece esta resolución es disponer la separación preventiva del cargo como medida precautoria temporal mientras dure el proceso y en aras de proteger la investigación para garantizar el correcto desarrollo del proceso”.

“No hay que tener miedo a que se investigue, no hay que tener miedo a ser investigado”, señaló el legislador emepenista.

“Estoy acá para eso, diputado”, lo interrumpió Gloria Ruiz, lo que generó el aplauso de algunas personas que estaban en las galerías de la Legislatura en claro apoyo a la vicegobernadora cuestionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *