Intendentes piden a Jalil la eliminación de las primarias

Por los costos que generan

El planteo fue realizado en la reunión que mantuvieron jefes comunales del oeste con el Gobernador.

En una reunión con el gobernador, Raúl Jalil, para hablar de la situación económica de la Provincia, intendentes del oeste le plantearon al mandatario la posibilidad de eliminar las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) provinciales. El principal fundamento para realizar este pedido es el costo que significa desarrollar esta elección y que «la gente ya está cansada de ir tantas veces a votar».
La reunión entre los jefes comunales y Jalil se concretó en Casa de Gobierno, donde el Gobernador se comprometió a otorgarle una ayuda económica para poder afrontar el pago de la segunda cuota del aguinaldo. En este marco, los intendentes aprovecharon para poner sobre la mesa la eliminación de las primarias con el argumento de que la Provincia se ahorraría varios millones con la medida.
En diálogo con El Ancasti, el intendente de Pomán, Francisco Gordillo, afirmó que él «personalmente» le planteó a Jalil el tema de la eliminación de las PASO. “Teniendo en cuenta que nos ha pedido que seamos muy responsables en el manejo de los recursos y que la coparticipación no ha aumentado, yo le pregunté si va a mandar el proyecto de ley de eliminación de las primarias”, dijo.
“Me dijo que no habían mandado nada aún y en ese marco le dijimos que los intendentes vamos a acompañar la propuesta que pueda presentar sobre este tema, teniendo en cuenta que estas elecciones son un gasto que no estamos en condiciones de absorber”, añadió.
El intendente justificó su planteo al sostener que “más allá de la cuestión democrática, ya hay un proceso de maduración en los partidos políticos donde cada uno tiene que tomar decisiones al respecto y acompañar los tiempos en los que vivimos”. En este sentido, indicó: «No es posible hacernos cargos de semejantes gastos donde el 90% de los partidos, al menos en el interior, ha presentado un solo candidato en cada cargo».»Consideramos que hacer dos elecciones con los mismos candidatos no tiene ningún sentido», afirmó.

Finalmente, ratificó que la eliminación de las PASO «fue una propuesta que nació de los propios intendentes». En ese marco, aseguró: «Vamos a acompañar al Gobernador para que presente el proyecto o cuando, en todo caso, algún senador se haga eco del planteo y lo haga por su cuenta».

Por su parte, el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, afirmó que para municipios como el suyo la realización de las PASO genera «un gasto muy grande”.

El intendente apuntó que las PASO, además de lo económico, «generan un cansancio en la gente”. De esta forma relató que, en el caso de su municipio, «llevar y traer gente a votar a 600 kilómetros es un gasto y genera un cansancio muy grande».

«Hemos planteado la posibilidad de ver que se eliminen las PASO en Catamarca, porque más allá de la situación económica, las PASO triplicaban el gasto de las elecciones», aseguró.

La eliminación de las PASO es una alternativa que fue planteada por el Gobernador en reiteradas oportunidades. Jalil considera que las primarias, además de generar un gasto económico, provocan cansancio en la gente e impiden la discusión interna dentro de los partidos políticos.

A nivel nacional, el Ejecutivo a cargo de Javier Milei presentó un proyecto de eliminar las PASO, con el argumento de que son costosas y que no cumplieron con el objetivo con el que fueron creadas.

Ayudas para el aguinaldo

Durante la reunión con los intendentes, Jalil confirmó los aportes a los municipios para garantizar el pago de la segunda cuota del aguinaldo.

También se realizó un repaso de las distintas obras que se llevan a cabo en las jurisdicciones. En este sentido, desde el Ejecutivo se solicitó a los municipios priorizar las obras más importantes y planificar su ejecución teniendo en cuenta el presupuesto. El mandatario llamó a «la prudencia en los gastos y en la ejecución de proyectos», subrayando «la necesidad de administrar los recursos con responsabilidad».

El Gobernador también remarcó que el objetivo es «seguir desarrollando una agenda conjunta para avanzar en proyectos estratégicos que promuevan el desarrollo de las comunidades».

A la reunión asistieron los intendentes Ramón Gutiérrez (Villa Vil), Cristian Yapura (Belén), Carlos Luna (Mutquín), José Antonio Gómez (San José – Santa María), Érica Inga (Santa María), Francisco Gordillo (Pomán), José Figueroa (San Fernando), José Yapura (Pozo de Piedra), Félix Espinoza (Puerta de San José), Enzo Carrizo (Saujil), Ernesto Andrada (Tinogasta), Mario Cusipuma (Antofagasta de la Sierra), Roberto Rodríguez (Londres), Carlos Casimiro (Puerta de Corral Quemado), Raúl Úsqueda (Fiambalá) y Marcelo Villagrán (Hualfín). En representación del municipio de Andalgalá participó la secretaria de Hacienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *