El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, afirmó que en la planificación para esta nueva industria «nunca pensamos en las regalías» para Mendoza
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, participó de la Cumbre de Minería Sostenible -el evento que reúne a los gobernadores de la Mesa del Cobre e inversores- en donde consultado por la moderadora Roxana Villegas- dejó en claro que en la planificación de la minería, «nunca pensamos en las regalías, sino en el efecto derrame en toda la economía«.
Fayad indicó que al ser una actividad con inversiones a largo plazo, en su proyecto de incorporación a la matriz productiva «nadie está pensando en las regalías, como tampoco escuché a ninguno de los gobernadores de la Mesa del Cobre».
El funcionario sí recalcó que en su área, que es uno de los últimos eslabones porque el proceso se inició en Ambiente y Energía- «trabajamos para dar previsibilidad y asegurar las condiciones sin subir en estos nueve años las alícuotas en los impuestos distorsivos».
Esta fue la condición necesaria para la adhesión al Régimen de las Grandes Inversiones (RIGI), del cual Mendoza fue una de las primeras provincias en sumarse. La iniciativa fue una Ley dentro de las transformaciones del gobierno de Javier Milei.
«Tenemos las cuentas ordenadas para ser muy competitivos«, recalcó Fayad.
La cadena de valor para las empresas proveedoras a las mineras
Por su parte, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, puso el foco en la formación de mano de obra calificada y de la cadena de valor para el desarrollo de la minería.
«El impacto en la cadena de valor va a ser inmediato. La influencia es muy buena en aquellos países donde hay minería fuerte y que es compatible con otras actividades, levanta los niveles salariales. Y esto hace que el resto de los rubros sean más específicos y competitivos», analizó el ministro Vargas Arizu.
En ese sentido apuntó que Mendoza trabajó en todas las actividades con gran diversidad y también en el campo de la metalmecánica.
«Fundamentalmente nosotros tenemos que trabajar en el capital humano y en estas inversiones de largo plazo», destacó