Estrategias para difundir la IA en los gobiernos locales*

Desde Bogotá hasta Boise, las aplicaciones de inteligencia artificial en las ciudades se vuelven cada día más ambiciosas. Y eso no se debe solo a que la tecnología avanza tan rápidamente, sino también a que los líderes de las ciudades se mantienen al día con ese cambio, tomando medidas para familiarizar a todas sus organizaciones con los beneficios de la IA generativa, brindar orientación básica y reglas básicas sobre su uso y establecer redes y colaboraciones transversales para guiar su implementación en toda la ciudad.

Desde el uso de la IA para mejorar las funciones gubernamentales centrales visibles para todos los empleados de la ciudad hasta la incorporación de redes de expertos en todas las agencias y la formación de asociaciones intersectoriales, así es como los líderes están sentando las bases para que los experimentos de IA realmente den resultados.

Hacer que la tecnología sea más familiar y tangible en todos los ayuntamientos

Un número cada vez mayor de líderes locales están recurriendo a la IA para agilizar una de sus tareas más esenciales y complejas: las adquisiciones. Esto tiene el potencial no solo de mejorar el impacto de este proceso crítico y ahorrar tiempo valioso al personal, sino también de ayudar a familiarizar a los empleados de la ciudad con los beneficios prácticos de la IA en las operaciones diarias.

Tomemos como ejemplo Boston, que actualmente está desarrollando un chatbot personalizado (entrenado en los cientos de páginas de procedimientos y normas de adquisiciones de la ciudad) para acelerar las compras. Para el director de información, Santiago Garcés, este trabajo está orientado principalmente a generar una mayor eficiencia para los funcionarios públicos al reducir el tiempo que pasan buscando la aprobación de las compras. “Quieres que tus bomberos no se concentren en comprar equipos, sino en apagar incendios”, dice Garcés.

Pero como casi todos en el Ayuntamiento participan en las adquisiciones y creen que son engorrosas, las mejoras impulsadas por IA pueden reforzar el atractivo de la tecnología. Si los funcionarios públicos de otras agencias ven que un chatbot impulsado por IA les está proporcionando el equipo que necesitan más rápidamente, será una poderosa prueba de concepto.

“Hay algunas cosas que todo el mundo hace”, dice Garcés. “Todo el mundo contrata. Todo el mundo compra”. Y si las ciudades cambian la forma en que funcionan las adquisiciones con IA, le mostrarán a todo el gobierno local que también podría ser un cambio radical para ellas.

Identificar líderes dentro de las agencias para difundir las mejores prácticas

Hace un año, los expertos del Mayors Innovation Studio de Bloomberg CityLab recomendaron que los líderes de la ciudad designaran a una persona de contacto para dirigir la experimentación con inteligencia artificial. Ahora, algunos líderes locales están yendo más allá al identificar líderes dentro de agencias individuales que puedan ayudar a capacitar a sus colegas y mostrarles cómo la IA puede afectar sus flujos de trabajo especializados.

En Boise, Idaho, por ejemplo, la ciudad ha puesto en marcha un programa de «embajadores de IA» que difunde el conocimiento sobre este trabajo en todos los departamentos al promover a los «embajadores» (voluntarios que realizan capacitación adicional) en sus respectivos equipos.

«La IA es una tecnología para la cual la adopción de arriba hacia abajo simplemente no va a ser efectiva», explica Kyle Patterson, el director de innovación de la ciudad, que pide en cambio un enfoque de abajo hacia arriba. Para él, designar líderes que puedan trabajar directamente en aplicaciones de IA con sus colegas en la materia ha sido vital para hacer que su uso sea más común (y productivo) en el ayuntamiento.

Según Patterson, el uso estimado de IA por parte de los empleados de la ciudad se ha multiplicado por diez desde la implementación del programa de embajadores. «Cuando tienes personal entusiasmado con algo, esa es la clave para contagiarlo a otras personas de la organización y hacer que sean los evangelizadores en sus departamentos», afirma.

* Artículo publicado por Bloomberg Cities de Johns Hopkins University y traducido con IA – Septiembre 2024

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