Identificaron a la gestión de residuos, la falta de planificación, las fumigaciones, los espacios públicos, el patrimonio natural y la movilidad como los principales problemas. Un trabajo coordinado por la REAB del CONICET.
La REAB, en el marco de las VII Jornadas Investigar 2024 «Universidad, Sociedad y Desafíos Ambientales» que organizó la UNMdP, propuso la realización de un mapeo colectivo para identificar en el territorio problemas y propuestas relevantes.
La REAB es una de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSPs) del CONICET. Fue creada en el año 2018 por iniciativa de los cinco Centros Científico Tecnológicos (CCTs) de la provincia de Buenos Aires: Bahía Blanca, Junín, La Plata, Mar del Plata y Tandil.
Según el informe al que tuvo acceso Región Mar del Plata, del taller participaron 68 personas. El 84% pertenece al ámbito académico que incluyó a investigadores, becarios, docentes, extensionistas y estudiantes, el 15% a representantes del municipio del General Pueyrredon y del partido de Mar Chiquita y el resto se vincula con otros ámbitos institucionales o privados relacionados con el tema.
Los participantes trabajaron en tres grupos. Tuvieron una instancia de intercambio y debate y después intervinieron a nivel de la ciudad, el partido y la región. En principio, jerarquizaron los desafíos y pusieron el color rosado a los que implicaban riesgo, amarillo a las problemáticas y celeste a las propuestas. Además, hubo una disposición territorial de cada uno de esos grupos de acuerdo a si eran desafíos costeros, urbanos, periurbanos o rurales.
En el mapa de Mar del Plata fueron nombrados 100 desafíos. El 81% se planteó como problema y el resto como propuestas. El 24% de los desafíos localizados se relacionó con el tema residuos (24%), el 23% con espacios verdes, espacios públicos y patrimonio natural y el mismo porcentaje alcanzó la urbanización y movilidad.
Estos tres grandes grupos de desafíos sumaron el 70% del total y se presentaron en prácticamente todo el mapa de la ciudad. No obstante, fue más amplia la distribución de aquellos vinculados con los residuos que se extendieron aún más sobre las áreas periurbanas.
Los microbasurales, los restos de poda, la mala separación de residuos que termina impactando en el reciclado y la reutilización, la ausencia de cestos y la presencia de basura son tópicos que se repiten en todo el mapa.
En el sector de la costa marcaron la erosión, los desagües pluviales en las playas. También destacaron temas que llevan años en la agenda y han acumulado episodios conflictivos como el avance de los concesionarios sobre las playas públicas, los conos de sombra, el impacto de los edificios y la exploración petrolera.
Las deficiencias del transporte público, la sobrepoblación de vehículos, la falta de bicisendas son problemas que se relacionan entre sí y aparecen como preocupaciones. La tenencia irresponsable de mascotas, la falta de espacios verdes, la poda indiscriminada, el crecimiento sin planificación, los permisos de construcción de edificios por excepción y la utilización de agroquímicos también colorearon el mapa.
En todo el partido
El mapeo de General Pueyrredón contó con 55 desafíos y predominó la formulación en términos de problemas, el 64%. Las mayores preocupaciones las acapararon áreas como la de espacios verdes, espacios públicos y producción/actividades económicas que alcanzaron el 51% de los desafíos planteados. A su vez, se visibilizaron el tema agua y el saneamiento en términos de problemas.
Los espacios verdes, espacios públicos y el patrimonio natural se localizaron tanto en el área urbana como en áreas periurbanas del Partido. Por su parte, aquellos referidos a la producción y actividades económicas cobraron marcada relevancia en áreas periurbanas y rurales y especialmente en las zonas de las rutas 226 y 88. El tema agua y saneamiento se presentó tanto en sectores urbanos como periurbanos del área costera y también en zonas periurbanas y rurales próximas al eje de la ruta 226.
Además, hubo otros problemas ya recurrentes, que tuvieron su lugar en el mapa: incendios en reservas, falta de gestión y control del agua dulce para el agro, fumigaciones y utilización de agroquímicos, riesgo de contaminación del agua por pozos negros, contaminación de los arroyos, mejora de las condiciones sociales y laborales de quienes trabajan en el basural, falta de cuidado del suelo, canteras sobreexplotadas y abandonadas y quemas.
En la región
En cuanto a la región, la mayoría de los desafíos se plantearon como problemas, pero hubo más presencia de propuestas que se enfocaron de forma predominante en el tema política ambiental.
Los temas espacios verdes, espacios públicos y patrimonio natural contabilizaron el 27% de los desafíos. Luego se mencionaron aquellos integrados en el tema producción y actividades económicas con un 23% mientras que el tema política ambiental concentró el 17.
Los desafíos incluidos en el tema espacios verdes, espacios públicos y patrimonio natural, tuvieron una amplia distribución y se vincularon fuertemente con las áreas protegidas existentes o con áreas de interés ecológico que carecen de estrategias de conservación.
Las preocupaciones por aspectos vinculados con la producción y actividades económicas incluyeron áreas rurales tanto de General Pueyrredon como de partidos vecinos. Y los relacionados con la política ambiental se presentaron sin una localización específica, aunque emplazados, sobre todo, en los bordes mostrando el carácter transversal y abarcativo de las enunciaciones.
Aquí aparecen otra vez temáticas como las fumigaciones y la contaminación por agroquímicos, el uso de agua subterránea, la necesidad de contar ion corredores biológicos entre áreas protegidas, la promoción y el fomento de la conservación de la flora y la fauna, generar políticas para el consumo de productos agroecológicos y la necesidad de desarrollar acciones y políticas ambientales conjuntas de los municipios para responder a los desafíos