Pablo Ferrer
En abril de 2018, el Consejo Federal de Minería (Cofemin), que está integrado por las máximas autoridades del área de cada provincia y de Nación, elaboró un documento para identificar las necesidades de infraestructura del NOA y el CUYO para el desarrollo de los proyectos mineros.
Gran parte del listado cuenta con históricas obras pendientes para la Puna salteña, que ya a 6 años de su publicación la mayoría continúan en la dulce espera para su concreción.
La vigencia de ese informe del Cofemin quedó expuesta en la reunión que mantuvieron esta semana representantes de las provincias mineras del país con el secretario de Minería de Nación, Luis Lucero, a quien le insistieron por la necesidad de inversiones en infraestructura.
«El último compromiso, que ya estaba por lo menos con expedientes y proyectos ejecutivos en marcha, que firmó el gobernador Sáenz con este gobierno (nacional) preveía esa obra. Así que no solo seguimos reclamando porque corresponde y es fundamental para nuestro desarrollo, sino porque el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) va a motorizar nuevas e importantes inversiones sobre todo en un sector estratégico como la minería», dijo De los Ríos en una entrevista con Radio Salta.
Más allá del reclamo de las provincias, la postura de Nación es desligarse de las obras de infraestructura. De hecho, el mismo Lucero lo ratificó en recientes declaraciones exclusivas a El Tribuno.
Pedidos vigentes
Entre las obras que incluyó el Cofemin para Salta, sólo una avanzó y, justamente, con aportes mineros. Se trata de la pavimentación de la ruta provincial 27, entre Olacapato y Salar de Pocitos, que se ejecuta con fondos de la empresa estatal Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta).
– Adecuación de la ruta provincial 17 desde Salar de Pocitos hasta el Salar del Hombre Muerto al tránsito de transporte minero.
-Mejoramiento de la ruta provincial 129 hasta Salar de Pocitos y desde Santa Rosa de los Pastos Grandes hasta intersección con la ruta 17.
– Instalación de una línea de alta tensión minera que una la Puna con el sistema interconectado nacional.
– Tendido de fibra óptica desde San Antonio de los Cobres hasta límite con Catamarca.
Solo prevención
Por ahora, la respuesta desde el Gobierno nacional ante la precariedad de la ruta 51 es coordinar acciones de seguridad vial en ese camino, que por cierto en los últimos años registra un alto índice de siniestralidad. Con ese fin, el jueves pasado hubo una reunión entre el secretario ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Scarpinelli, funcionarios de la Provincia y las distintas cámaras empresariales que representan al sector minero en Salta.
En la reunión que se concretó en Casa Minera se coordinaron acciones para prevenir siniestros viales, como la instalación de cartelería, campañas de concientización, talleres de manejo e intensificar los controles viales, entre otros proyectos para la ruta 51 y las provinciales 27, 17 y 129.
«Se definió una hoja de ruta con acciones concretas a corto y mediano plazo, entre ellas la elaboración de una línea de base sobre el tránsito en la Puna y medidas específicas para prevenir siniestros viales», indicaron desde la Secretaría de Minería de la Provincia.
Comunicado
Sobre la reunión entre los funcionarios provinciales y el secretario de Minería de Nación, en un parte de prensa del Gobierno de Salta se destacó que «los representantes provinciales expusieron sus respectivas necesidades en materia de desarrollo de infraestructura y logística energética, indispensable para los proyectos mineros, y agradecieron el encuentro al que calificaron de muy necesario para coordinar esfuerzos en el desarrollo de las actividades productivas en las provincias.
Además de de los Ríos participaron autoridades de las provincias de Jujuy, San Juan, Catamarca y Mendoza, integrantes de las mesas del Litio y del Cobre.
Se analizaron, además, oportunidades y desafíos para el crecimiento de la cadena de valor y se hizo especial hincapié en el RIGI y sus alcances. Asimismo, se presentaron las herramientas y capacidades técnicas que el INTI pone a disposición del sector minero, evaluando su implementación en las regiones cercanas a los proyectos