Un intendente adelantó que «la tasa va a seguir el año que viene» y que los fondos están destinados principalmente a la reparación de las calles.
Este año, uno de los temas que más resonó fue la tasa vial, que varios municipios impusieron al combustible y que cobraron a través de las estaciones de servicio. Mucho se habló de esta tasa, desde el gobierno nacional amagaron con implementar medidas ante su “ proliferación”.
Los vecinos, comerciantes, productores y estacioneros se manifestaron (muchas veces a los gritos) en los concejos deliberantes; pero los intendentes resistieron y la tasa vial es un hecho en un puñado de localidades de todo el país.
En Neuquén fue impulsada por el intendente Mariano Gaido y de a poco se fueron conociendo las ordenanzas en varias localidades de la provincia, como Centenario, Plottier, San Martin de los Andes o Junín. La explicación siempre fue: subsidiar el transporte urbano ante el corte de los envíos del gobierno nacional. Sin embargo, el dinero recaudado no se usó sólo con ese fin.
El impacto
En diálogo con Al final de todo (LU5), el intendente de Plottier, Luis Bertolini, aseguró: “Estamos poniendo el foco con fondos propios y con la tasa vial en el asfalto. Un pesito más que se pone en combustible nos está permitiendo pavimentar la calle Godoy, terminamos la calle Laínez, la calle Realicó y ahora estamos por reiniciar la calle Belice… Son todas las calles troncales por donde circula el transporte público. La de tasa vial también tiene que ver con el transporte porque ayuda a pavimentar calles y a contribuir a la eficiencia en el transporte público. Todo tiene que ver con todo y suma”.
“Nosotros estamos recaudando arriba de 100 millones de pesos por mes. El importe va creciendo en la medida en que va aumentando el precio del combustible. Debo decir que el consumo no disminuyó y sabemos que en los meses de verano, por el tema del turismo, también se va a incrementar. La realidad es que muchos vehículos, que quizá están de paso, pueden necesitar cargar combustible en la localidad”, comentó Bertolini.
El intendente se mostró conforme con el funcionamiento de este mecanismo de financiamiento y dijo: “Creemos que venimos bien. La tasa nos ha venido a colaborar mucho en esto del mantenimiento de calles”.
Continúa la tasa
¿Segura vigente en 2025? Según Bertolini, sí. “La tasa va a seguir el año que viene. Está enmarcada en una ordenanza que tiene un tope de un año. Tiene que ver con la emergencia que tenemos en lo que se refiere al transporte. Al no tener los subsidios de provincia y Nación, ha sido una herramienta muy útil para poder sostener el servicio”.
“Estamos sosteniendo el servicio totalmente con fondos de los vecinos. El transporte público ha mejorado y va a seguir mejorando, pero aparte de eso también tiene que ver con el mejoramiento de las calles porque ninguna empresa de transporte va a invertir si están llenas de ripio o con pozos. Entonces, se trata de ir acomodando las calles para que el transporte pueda mejorar”, explicó Bertolini.
Para terminar, el funcionario de Plottier aclaró que “la tasa que el Gobierno Nacional está objetando es la que se cobra a través de algunos servicios, como puede ser la energía eléctrica. No se está cuestionando en particular la tasa vial, que está incluida en el precio de combustible”