Este martes 19, en su discurso durante el acto central por el 136° Aniversario del departamento Gral. Lamadrid, el gobernador Ricardo Quintela remarcó el compromiso del gobierno provincial para propiciar el desarrollo de una minería sustentable en la región, capaz de generar puestos de trabajo y riquezas, principalmente para los pobladores del departamento.
En ese sentido, el gobernador expuso: “Vamos a procurar el desarrollo de una minería sustentable que permita generación de puestos de trabajo, generación de riquezas y distribución equitativa de esa riqueza, primero en el propietario de las mismas, que es el departamento que la posee, pueblos y comunidades vecinas, y por último a las provincias vecinas”.
“Quiero que sepan –continuó- que esta provincia no adhirió al RIGI, régimen de incentivo a grandes inversores, que significaba que iban a venir, llevar nuestras riquezas y no dejarnos ni un peso; están exentos del pago de tributos nacionales, provinciales y tasas municipales. Tampoco tenían la obligación de contratar personal provincial ni nacional, ni de equiparse con equipos que se produjeran en Argentina. Tampoco tienen la obligación que los servicios los presten argentinos y provincianos que son los propietarios de las minas que se pueden explorar”.
“Vamos a defender nuestras riquezas, y garantizar que los responsables de la exploración y la explotación de nuestras riquezas sean los pobladores de nuestra provincia”, consignó.
A su turno, el intendente Luis Orquera indicó que, a su entender, el desarrollo del departamento “pasa por dos ejes fundamentales ese desarrollo, uno es la minería, y no vamos a ser las personas que no demos la posibilidad a nuestros habitantes que puedan vivir de la minería, y vivir mejor. Vamos a capacitarlos y este desarrollo va a pasar por Villa Castelli”. “Vamos a trabajar la minería, de manera responsable y transparente”, remarcó