La aplicación de tecnología en la minería presenta resultados superadores para las empresas.
Iniciar la producción cuanto antes es uno de los objetivos de sectores de capital intensivo como la minería. La aplicación de tecnologías permiten reducir los tiempos, y así lo demostraron los llamados gemelos digitales, que redujeron por casi siete días el cronograma de la puesta en marcha de una planta industrial y, por ende, adelantar la producción.
El director segmento de Minería y Metales para Sudamérica en Schneider Electric, Sergio Ferrari dialogó con Energía On sobre la implementación de los gemelos digitales en el sector. «La herramienta digital nos permite analizar, predecir escenarios, situaciones. Nos ayuda a tomar decisiones», señaló.
Esta tecnología, también llamada como su traducción en inglés, digital twins, es una réplica virtual digital realizada a imagen y semejanza de un producto o un proceso. En la minería, puede copiar cualquier activo industrial «al que se incorporan datos en tiempo real que son captados a través de sensores. Es una tecnología relacionada principalmente con la big data«, comentó.
Esos datos se transforman en información y así se simula ese activo. «Un gemelo digital es una herramienta que nos permite aprender, operar, mantener un producto o un proceso de manera de reducir riesgos, sacar mejores resultados del proceso y darle más seguridad a las personas. Da una mayor capacidad de toma de decisiones», marcó.
En las operaciones mineras «hemos logrado reducir en casi siete días el tiempo de puesta en marcha de la producción. Con la simulación de una planta industrial se pudieron anticipar problemas en la implementación y capacitar a los operadores antes de la puesta en marcha de la planta. Esto generó realmente millones de dólares en ahorro», enumeró.
Los beneficios de esta herramienta digital también se evidencian en la recuperación del mineral. Uno de los clientes de Schneider Electric logró un 4% más de producción diaria, lo que permitió obtener mayores resultados en menos tiempo.
Se suman los objetivos de avanzar en una minería sustentable. La herramienta permite optimizar el uso de la electricidad: «al diseñar el proceso productivo se puede ir corrigiendo la demanda de energía eléctrica para consumir menos. Así provoca menos emisiones de dióxido de carbono», explicó.
La consultora Insights Leader realizó un estudio para medir el tamaño del mercado de la tecnología de gemelos digitales en el 2022. Ese año, estuvo alrededor de los US$ 442 millones de dólares. Para 2032 está previsto que ese volumen de mercado se multiplique: «se estima un mercado de más de US$ 5.700 millones. Una tasa de crecimiento anual compuesta de casi 38% de demanda creciente», repasó.
El referente expuso que «Argentina atraviesa un momento de oportunidades. Tiene minerales como el cobre o litio que son fundamentales para lograr la transformación energética a nivel mundial. Es una gran oportunidad, pero también tiene un gran desafío para que se desarrolle de una manera eficiente y sobre todo, sustentable».
Gemelos digitales: qué se necesita para implementar esta tecnología
Cualquier industria puede utilizar esta tecnología. Sin embargo, hay tres factores clave que deben ponerse en marcha antes de su implementación. El primero es el Internet de las Cosas, concepto que define la posibilidad de interconexión y transmisión de datos entre objetos de la vida cotidiana e internet.
«Donde se vaya a implementar esta tecnología tiene que haber sensores para la generación de los datos de campo, del ambiente productivo. El segundo pilar es el cloud computing, donde se recepciona y se almacena los datos» señaló.
El tercer nivel es la aplicación de Inteligencia Artificial. «Esa recuperación de datos, un procesamiento a través de algoritmos de aprendizaje llamados machine learning, nos permite que esa réplica virtual de algo real tenga siempre una evolución permanente», explicó.
Por último, pero no menos importante, es «indispensable que los profesionales y la fuerza de trabajo en general esté capacitada para la adopción de gemelos digitales. Se trata de una tecnología que va en crecimiento», cerró