Primero Río Cuarto dijo que “habrá un aumento de hasta el 800% en el impuesto inmobiliario y ningún tipo de tope”. Y el secretario Antonetti replicó: “El mínimo estaba en 800 pesos y ahora se eleva a 6 mil pesos”
Tras la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2025, hubo ayer fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por el impacto que tendrá la actualización de las tasas municipales en los contribuyentes.
El bloque Primero Río Cuarto, que conduce el radical Gabriel Abrile, dijo que “habrá un aumento de hasta el 800% en el impuesto inmobiliario y ningún tipo de tope”.
Pero el secretario de Economía, Pablo Antonetti, salió en defensa de la nueva matriz impositiva: “El mínimo estaba en 800 pesos y ahora se eleva a 6 mil pesos”.
Al igual que el resto de la oposición, Primero Río Cuarto se abstuvo de votar en primera lectura el proyecto de gastos y cálculo de recursos para el año próximo.
Fundamentó su posición en que necesita “más tiempo para analizar el presupuesto municipal”, dado que “no se puede estudiar en 48 horas lo que al equipo técnico municipal le llevó 60 días para confeccionarlo”.
La principal bancada de la oposición criticó la celeridad con la que el oficialismo quiere sancionar el presupuesto municipal, atento a que hay mucha información para desglosar.
“Prometen equilibrio fiscal y solicitan mayor endeudamiento y prometen autonomía financiera y el costo es el aumento de impuestos”, cuestionó.
Yañadió: “Como oposición responsable pedimos que el oficialismo blanquee cómo van a ser los aumentos impositivos para los ciudadanos de Río Cuarto”.
“Habrá un aumento de hasta el 800% en el impuesto inmobiliario y ningún tipo de tope”, explicitó Primero Río Cuarto.
Yacotó:“Además habrá un aumento del 300% de la deuda pública”.
El bloque opositor también criticó el hecho de que “atribuciones que tiene el Concejo Deliberante van a ser trasladadas al Ejecutivo como la libertad absoluta para los montos de contrataciones”.
“¿Cuál es el apuro del Gobierno de Río Cuarto? ¿Qué lógica sigue tomar deuda y además aumentar los impuestos?”, se preguntó.
Por su lado, Antonetti retrucó:“Yo saco de la discusión la cuestión porcentual. Hay un cambio de la matriz. Pero no es que vamos a tener impuestos de 200 mil pesos. Estamos hablando de un ajuste que va desde los mínimos, que se fijarán en 6 mil pesos para el inmobiliario y 10.000 pesos para agua y cloacas, hasta valores máximos de hasta 60.000 o 70.000 pesos para propiedades como las ubicadas en zonas de country. Lo que hacemos es un sinceramiento”.
Argumentó que “los costos de los servicios públicos quedaron desactualizados en relación con el valor real de la prestación”.
“Hoy el Inmobiliario no llega a los 300 millones de pesos y la factura de Cotreco ya está en 1.600 millones y me faltan sumarles Autotrol y otros costos”, ejemplificó el funcionario.
No obstante, Antonetti aseguró que, más allá de esos ajustes, “las tarifas seguirán siendo más bajas que las de otros servicios de la región”