Reliance, del multimillonario Mukesh Ambani, ha pedido al regulador de telecomunicaciones que revise el alcance potencial de Starlink de Elon Musk y Kuiper de Amazon antes de adjudicarle espectro satelital en medio de preocupaciones de que pueda perjudicar a los actores locales, según mostró una carta el viernes.

La carta de Reliance, que no es pública, es el último intento de Ambani de entablar una confrontación con Musk sobre cómo la India debería asignar espectro para los servicios satelitales. Mientras Reliance convocó a una subasta, India se puso del lado de Musk, quien, en línea con las tendencias globales, buscó una asignación administrativa.

En la carta, revisada por Reuters, Reliance dijo que transporta alrededor de 15 mil millones de gigabytes de datos por mes en India después de gastar alrededor de 23 mil millones de dólares en subastas de espectro a lo largo de los años, pero Starlink se dirigirá a los mismos clientes con una capacidad potencial de alrededor de 18 mil millones de gigabytes. . Es probable que la cantidad de datos a través de sus satélites sea mucho menor.

Los expertos dicen que la subasta significa una mayor inversión inicial que podría disuadir a los actores extranjeros a favor de Reliance.

“Las autoridades deberían examinar críticamente las capacidades creadas por estas mega… constelaciones como Starlink y Kuiper”, decía la carta, fechada el 15 de noviembre.

Una alta fuente gubernamental del regulador de telecomunicaciones dijo que todos los comentarios recibidos se revisarán antes de que se hagan las recomendaciones finales, tentativamente antes de fin de año. Starlink, Amazon y Reliance no respondieron.

Starlink está buscando autorización de seguridad para una licencia para ofrecer servicios de banda ancha satelital en India y obtendrá un permiso si cumple con todas las condiciones, dijo esta semana el ministro de Telecomunicaciones, Jyotiraditya Scindia.

Ambani alguna vez ofreció datos gratis en su plan móvil y Musk adoptó una estrategia igualmente agresiva. En Kenia, Musk fijó el precio de Starlink en 10 dólares al mes, en comparación con 120 dólares en Estados Unidos, lo que inquietó a los actores locales de las telecomunicaciones.

Ambani, el hombre más rico de Asia, tiene más de 479 millones de usuarios de telecomunicaciones en la India, lo que convierte a Reliance Jio en el jugador número uno. Starlink de Musk, una unidad de SpaceX, tiene 6.400 satélites activos en la Tierra que brindan banda ancha de baja latencia a cuatro millones de clientes.

(A excepción del titular, esta historia no fue editada por el personal de NDTV y apareció en un canal sindicado).