La Rioja. La oposición propone eliminar 89 tasas municipales.

Luciana De León (PRO) propone eliminar la de Introducción y las que gravan a cenas show y cartelería comercial, entre otras. A su vez, propone que la comuna potencie el cobro de otras tasas y que aplique multas por incumplimiento de ordenanzas vigentes. En el Concejo Deliberante capitalino, la oposición propone eliminar 89 tasas municipales.

La iniciativa es de la concejala del PRO, Luciana De León quien en la sesión del último miércoles presentó el proyecto de ordenanza. «Esto apunta a beneficiar al vecino en general y a los comercios. La propuesta consiste en eliminar tasas que son ridículas. Propongo una regulación integral de varias tasas», afirmó la edil en Riojavirtual Radio.

De León precisó que una de las tasas que propone cambiar es la que grava la actividad comercial. «Lo que propongo es derogar la ordenanza 6.470 que aprobó el oficialismo y que trajo un tarifazo tremendo a los comercios y que lo sufren actualmente ya que se cambió la fórmula de cálculo. Ahora la contribución sobre la actividad comercial e industrial se llama tasa de higiene y seguridad y es como un ingreso bruto municipal ya que se hace un cálculo sobre la facturación mensual y está siendo muy complicado para los comercios ya que están pagando tres o cuatro veces más que antes y es una situación insostenible. Hay muchas quejas de los comercios y por eso propongo eliminar esta ordenanza y volver al sistema de cálculo anterior», comentó.

A su vez, De León propone eliminar la tasa que grava a aquellos comercios que ponen carteles en sus negocios. «Hoy el municipio cobra el monto de la tasa según el tamaño del cartel. Entendemos que el comercio debe tener la libertad de generar un marketing sobre si mismo sin que el municipio te esté cobrando por eso porque el comercio ya paga un tasa», justificó. La edil del PRO también impulsa la derogación de las tasas que pagan bares y restaurante por tener un artista en vivo en sus locales, las denominadas cenas show. Además, De León quiere que se elimine el cobro de la tasa de introducción, que para la edil, «es una aduana interna».

Además, De León quiere que se elimine el cobro de la tasa de introducción, que para la edil, «es una aduana interna». «A todos los camiones que transportan productos y que ingresan a la Capital provenientes de otras provincias, se le cobra una tasa por kilo de mercadería que traen. Todo esto va al consumidor final, es decir, lo paga la gente porque lo recargan en el precio de los productos», argumentó.

Por otra parte, el proyecto de De León también propone modificar la frecuencia de actualización de la ordenanza impositiva. «Pedimos que las tasas dejen de aumentar cada tres meses. Desde que asumió Armando Molina (intendente), sus concejales aprobaron una ordenanza por la cual cada tres meses aumenta la impositiva. Antes aumentaba una vez al año. Propongo la derogación de esta ordenanza que es la 6.470. Porque cuando aumenta la impositiva también aumentan las tasas Luego, De León propone impedirle al municipio que cobre tasas a través de terceros, como sucede actualmente con la tasa de alumbrado que se cobra en la boleta de la luz. «Hoy la tasa de alumbrado se cobra con la boleta de Edelar y yo propongo que esa tasa se cobre en la tasa de contribución sobre los inmuebles. Lo mismo sucede con la tasa vial que se paga en los registros automotores, cuando se va a hacer una transferencia tanto de un auto como de una moto. Que el propio municipio se haga cargo del cobro de estas tasas», indicó.

Potenciar el cobro de otras tasas.

En este contexto, De León dijo que para equilibrar el dinero de menos que recaudaría el municipio a partir de la eliminación de las tasas mencionadas, la comuna podría enfocarse en mejorar el porcentaje de cobro de otras tasas.

«Hay muchas tasas que no se están cobrando como corresponde, por ejemplo, la tasa de contribución sobre los inmuebles y que hoy la paga el 25% de los riojanos. Se podría incentivar ese cobro, por ejemplo. El municipio podría eficientizar el cobro de otras tasas. El tema terrenos, por ejemplo, hay una ordenanza que establece que sus propietarios deben mantenerlos limpios y en condiciones y de lo contrario se establecen multas. Hay muchos terrenos llenos de malezas y que no pagan esas multas», sostuvo.

https://riojavirtual.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *