La sesión fue seguida por los tres actores políticos involucrados en la explotación en Malargüe: la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre; el director de Minería, Jerónimo Shantal y el intendente de ese departamento, Celso Jaque.
En contra, votaron Gerardo Vaquer (PJ), Flavia Manoni (La Unión Mendocina) y Dugar Chappel (Partido Verde). El oficialismo contó con amplia mayoría, incluyendo al peronismo que se abroqueló detrás de Jaque. Hubo dos ausentes: Félix González en el bloque justicialista y Ariel Pringles, en LUM.
Tras la votación, Latorre señaló: “Es muy importante lo que ha pasado hoy porque todos estos proyectos desde mañana tienen ya la obligación de presentar esos planes de trabajo y de empezar a invertir para encontrar ese cobre que hoy el mundo está demandando“.
Dudas en el control y la transparencia
A pesar de contar con el apoyo de gran parte de los senadores de la oposición, los reclamos de las bancas opositoras se hicieron sentir en el recinto.
En un debate que no superó las dos horas, tanto el peronismo como La Unión Mendocina dejaron en claro su apoyo en el desarrollo minero, pero dudan de los controles del Gobierno.
“Ponemos nuestra preocupación sobre los organismos de control. Por eso exigimos el mayor de los compromisos y que la UGA trabaje realmente lo en conjunto con el Gobierno Provincial y el municipio de Malargüe“, expresó Mercedes Derrache.
La senadora del peronismo aseguró que desde el PJ serán “guardianes del medio ambiente” y pidieron que el Ejecutivo deje a la Policía Minera “pueda cumplir con su labor y que pueda trabajar correctamente“.
La Unidad de Gestión Ambienta (UGA) fue creada por las direcciones de Protección Ambiental y de Minería con el objetivo de que sea el órgano de control de las empresas que realicen trabajos en MDMO. A su vez, será la encargada de ir cargando y renovando la información de lo que suceda en cada proyecto minero.
Desde el Partido Demócrata, acompañaron el proyecto MDMO, pero objetando su preocupación sobre algunos estudios que se realizaron durante el proceso de elaboración de las DIAS.
“Nos preocupa que en este proceso se han apoyado más en estudios contables que en las posturas de empresas mineras, que tiene un mayor estudio técnico del tema. Pero estamos a favor del crecimiento económico de nuestra Provincia y por eso aprobamos las DIAs”, comentó Armando Magistretti.
En La Unión Mendocina pusieron el ojo en el rol que tendrá la empresa estatal provincial, Impulsa Mendoza, respecto a los proyectos mineros que se pretendan realizar en el departamento sureño.
“Reconocemos que este proyecto puede abrir una puerta para futuros ingresos a la Provincia. Pero nosotros queremos que se avance con el cumplimiento ético, con la transparencia que las normas constitucionales y provinciales exigen“, sostuvo Martín Rostand.
El Distrito Minero
Luego de realizar el proceso de audiencias públicas, en las que participaron organizaciones ambientales, la Universidad Nacional de Cuyo y 13 sectoriales bajo la tutela de la Autoridad Ambiental Minera, el oficialismo logró el último respaldo que necesitaba, que era el legislativo.
En el Gobierno remarcaron que los 34 proyectos que se llevarán adelante en esta primera etapa del MDMO son de exploración. Esto quiere decir que las empresas pueden comenzar a realizar estudios en las zonas para determinar qué niveles de minerales hay.
El Distrito Minero consta de 18.750 kilómetros metros cuadrados en las que se encuentran 200 propiedades mineras.
En la Dirección de Minería están a la espera de la promulgación de la ley para que las empresas puedan comenzar con sus procesos administrativos para que puedan dar inicios a sus trabajos exploratorios de campo. En el Ministerio calculan que esto podría ser recién en el primer bimestre de 2025