Horacio Marín: “En YPF trabajamos como en una empresa privada” 

El presidente y CEO de YPF destacó el modelo de gestión de la compañía. La firma continuó con foco en sus activos de Vaca Muerta.

La empresa aumentó la perforación, completación y conexión de pozos.

Horacio Marín: «Trabajamos en lo que es más eficiente y rentable para nuestros accionistas”.

Por Matías Del Pozzi

La petrolera de mayoría estatal YPF presentó el balance de sus operaciones en el tercer trimestre y anunciaron un fuerte aumento en la producción de Vaca Muerta y se consolidaron como el principal exportador de petróleo del país. “Trabajamos como una empresa privada”, destacó el presidente y CEO de la firma, Horacio Marín.

Consultado por un analista de UBS BB Investment Bank, sobre los desafíos de liderar una empresa estatal, Horacio Marín fue contundente: “Trabajamos como una empresa privada (…) es un gran cambio en control de gestión, la asignación de capital y la inversión en la cartera y, obviamente, en lo que es más eficiente y rentable para nuestros accionistas”.

La empresa aumentó la producción de petróleo en Vaca Muerta un 36% interanual en el tercer trimestre y, en paralelo, exportó un promedio de 39.000 barriles por día. Esto fue posible por un incremento en la eficiencia y por mayor actividad en los campos (ver adelante).

“Es un gran desafío cómo estamos trabajando, es un gran cambio. Pero ya se ven los resultados, YPF es imbatible”, sumó Marín.

Horacio Marín: «Es un gran desafío cómo estamos trabajando, es un gran cambio. Pero ya se ven los resultados, YPF es imbatible«. (Foto: archivo)

La compañía reportó un incremento de 18% interanual en los ingresos, principalmente por un repunte en los precios de combustibles, más un aumento en las exportaciones (37% sobre el trimestre anterior).


Proyecto Andes: avanza la salida de YPF de bloques convencionales


La estrategia de enfocarse en sus activos de Vaca Muerta y aumentar el retorno a los accionistas también alcanza la salida de hasta 50 bloques convencionales, principalmente de la mano del proyecto Andes.

Según reportó el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión, Maximiliano Westen, se ejecutaron nueve acuerdos FPAs por un total de 25 bloques. Además precisó que sumaron 7 bloques de Tierra del Fuego al proyecto Andes lo que llevó el total a 37.

Respecto a salida de las áreas maduras que no se incluyeron en el proyecto Andes, YPF informó que “se encuentran trabajando en diversas alternativas para transferirlos o revertirlos”.


Por Vaca Muerta la producción de hidrocarburos aumentó un 8%


La producción total de hidrocarburos de la compañía rozó los 559.000 barriles equivalentes por día al cierre del trimestre, lo que significó un aumento del 8% interanual.

“Impulsado por un sólido desempeño en nuestras operaciones de shale, que es nuestro negocio principal y enfoque desde diciembre pasado”, aseguró el CFO de YPF, Federico Barroetaveña.

Específicamente la producción de petróleo, la empresa informó que alcanzó los 255.800 barriles por día, de los cuales 125.700 barriles diarios fueron de exclusivos de shale. De esta manera, YPF consolidó un incremento de 36% interanual en su producción de Vaca Muerta, que ya representa la mitad de sus extracciones.

El salto en la producción de shale le permitió a la empresa aumentar las exportaciones a Chile, y alcanzó un promedio de 39.000 barriles por día, en el trimestre. Un aumento del 37% respecto al segundo trimestre, que equivalió al 15% de todos los barriles que produjo YPF.

Según reportaron, en el período la empresa perforó 50 pozos, completó un total de 67 y puso a producir 68 pozos. Todos pozos horizontales. Durante los primeros nueve meses del año, la empresa consolidó un salto de 28% en la completación de pozos y de 41% en las conexiones.


Vaca Muerta Oil Sur: hasta el 40% de participación accionaria del caño es el objetivo de YPF


La construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) mantuvo su ritmo en primera etapa del caño, que alcanzó el 50% de avance al cierre del período. Se trata de la línea que une el corazón de Vaca Muerta hasta la localidad rionegrina de Allen, donde está ubicada la cabecera de Oldelval y desde donde partirá la segunda etapa del VMOS.

Se espera que el primer tramo de la obra esté terminado en el primer trimestre de 2025, con una capacidad inicial de 350.000 barriles por día. Sumará otros 100.000 barriles diarios para el tercer trimestre de 2026, cuando se espera que esté operativo el segundo tramo que unirá Allen con la plataforma en Punta Colorada.

En números

350.000
barriles por día es la capacidad inicial de transporte que tendrá el primer tramo del VMOS.

Sobre el segundo tramo, que inicialmente la empresa había confirmado su inicio de obra para mediados de este mes, la empresa detalló que antes de que termine noviembre esperan anunciar los transportistas iniciales. Además que esperan quedarse con alrededor del 30% al 40% de la capacidad y la participación accionaria.

También que la empresa dedicada que se creó para desarrollar el caño se suscriba al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y que adjudiquen el contrato de ingeniería y construcción para el caño y la terminal de exportación para que inicien la obra entre diciembre y enero de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *