En la localidad de Puerto Esperanza se apuesta fuertemente a la producción de alimentos en los hogares fomentando una alimentación sana y también una pequeña actividad para lograr algunos ingresos extras en los hogares.
La cuestión alimentaria es fundamental principalmente en estas épocas de crisis, en Puerto Esperanza están registrados cerca de 200 personas que reciben bolsones de mercaderías de interzafra 198 registrados y también hay una población periférica que por ahí no está registrada, que también se asisten
“Estamos trabajando un montón a través del programa que estamos entregando Semillas de Agricultura Familiar, también generamos eventos para que puedan vender, tratamos de incentivar hoy todos tienen que trabajar, tienen que aportar a través de sus oficios, a través de su conocimiento, en base obviamente también a la demanda. Nosotros venimos al trabajo y eso es lo que fomentamos mucho», resaltó el intendente ing Horacio Zarza.
Un ejemplo es la construcción de pequeñas casas de cerramiento de madera con chapa de zinc a familias de muy escasos recursos y cambió el municipio les pide haga una huerta, le dan la semilla y tiene que plantar producir. También deben ir a la escuela de oficio para aprender por ejemplo a coser, tejer, bordado, panificados, etc.
“Recorremos y vemos la situación de los vecinos en los barrios, se hace un relevamiento y una visita técnica. Una vez que está hecha la visita técnica, también acompañamos con el equipo de salud municipal. Y ahí vemos las necesidades. Porque normalmente siempre es un cuadro muy complejo. Si le falta un hogar como corresponde, seguro que tiene también un problema de salud. Entonces ahí detectamos y hacemos un trabajo integral y destinamos fondos municipales para hacer ese cerramiento mínimo, pero hay que hacerlo porque más allá de la situación hay chicos, hay bebés. Y también aprovechamos para ver el calendario nacional de vacunación, que la mamá le haga el control a los niños con el pediatra, inclusive el control de la mujer y un montón de cuestiones” contó el jefe comunal.
Desde el área de agricultura familiar se incentiva a que el vecino pueda plantar, producir, se entrega semillas, se los capacita, también se refuerza con pollitos ponedoras para que estas familias puedan producir sus alimentos y el excedente poder vender y tener un ingreso económico más a su hogares. Desde el 10 de diciembre de 2023 hasta la fecha se llevan construyendo cerca de 40 casitas en distintos puntos de la localidad