Un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense busca cambiar el nombre del Puerto La Plata basándose en los orígenes ensenadenses del mismo.
Tras la fundación de la ciudad de La Plata en 1882, la región necesitaba un puerto para consolidar su estatus como capital de la provincia de Buenos Aires. Así, en 1883, la Legislatura aprobó la construcción del puerto, que se inauguró oficialmente en 1890. González destaca que el Puerto La Plata se ha consolidado como un «ente público no estatal» que constituye una alternativa estratégica para las inversiones y una respuesta eficaz a las demandas del comercio nacional e internacional.
El traspaso del Puerto La Plata a la provincia de Buenos Aires
Un hito importante en la historia del puerto ocurrió en 1991, cuando la Nación transfirió la administración del Puerto La Plata al gobierno provincial. Este hecho, junto con la creación de la Zona Franca La Plata y del Consorcio de Gestión del Puerto, en 1999, generó nuevas expectativas de reactivación, al ser la principal infraestructura de este tipo en la capital bonaerense.
En 2022, el Concejo Deliberante de Ensenada aprobó por unanimidad una propuesta para defender la identidad local, que incluía, entre otras medidas, el cambio de nombre del Puerto La Plata. Según el proyecto aprobado, el nuevo nombre no solo rendiría homenaje al histórico Puerto de la Ensenada, sino que también reivindicaría a quienes defendieron el territorio de las amenazas coloniales extranjeras en las batallas que se libraron en el fuerte allí ubicado.
Este no es el primer intento del peronismo por cambiar el nombre del puerto. En agosto de este año, el diputado platense del Frente Renovador, Juan Martín «Tachu» Malpeli, propuso renombrarlo como «Puerto Región Capital» para fortalecer la identidad regional entre La Plata, Ensenada y Berisso