Cambió el paradigma. Ya no es la planta de Gas Natural Licuado anunciada en Sierra Grande el nervio motor de la exportación del gas de Vaca Muerta al mundo en el futuro desarrollo energético de Río Negro, sino que ahora el proyecto más avanzado y tangible es el de Pan American Energy (PAE) que fondeará un buque de licuefacción en el Golfo San Matías, a 35 kilómetros al sur de Las Grutas. No será con gas de la cuenca neuquina, sino que procesará el fluido proveniente del ducto San Martín que viene de la cuenca austral, ubicada al norte de la isla de Tierra del Fuego.
¿Qué sucedió? Petronas, la empresa malaya, que iba a desarrollar el negocio de exportación de gas natural licuado, se retiró del escenario inversor y ahora esta posibilidad que planteó YPF para Sierra Grande está demorada. La empresa estatal continúa en la búsqueda de inversores internacionales para concretar el proyecto, que hasta ahora son esquivos porque aún no ven señales seguras en la economía nacional, como para asumir riegos, pero el proyecto sigue vigente.
Petronas planteó además desconfianza. Argumentó que le cambiaron el lugar inicial para emplazar el emprendimiento, ya había encarado estudios de factibilidad en Bahía Blanca, adonde estaba el proyecto original, un puerto que, a su entender, tiene todas las condiciones necesarias. Además, sintió que quedó en medio de disputas políticas domésticas, como las propias declaraciones del presidente Javier Milei, que trató de “comunista” al gobernador Axel Kicillof, y en una pelea figurada y sin sentido entre las provincias de Buenos Aires y Río Negro.
Hoy la realidad está indicando que la costa bonaerense y el litoral rionegrino son complementarios en los proyectos de exportación de petróleo y gas al mundo
Pan American Energy
La empresa PAE, del empresario Bulgeroni, encargó a la compañía noruega Golar un buque de licuefacción, que se estima llegará al país en 2026/2027, con capacidad de procesar 11.5 millones de metros cúbicos por día, en un proceso que lleva al fluido a menos 160 grados, para pasar el gas de su estado natural a líquido, que reduce 600 veces su volumen, para vender las moléculas de gas, con un compromiso de inversión anual de US$300 millones, desde que entra en operación.
PAE y Golar trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque, teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura. Como resultado del análisis técnico, el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, fue reconocido como la mejor locación disponible para el buque Hilli Episeyo.
Las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún, donde actualmente opera el Hilli Episeyo, que ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros.
Este barco, de 294 metros de eslora y 63 de manga, será llevado el año que viene a Gran Bretaña, para su reacondicionamiento en un astillero que llevará un año, y se estima que entre 2026 y 2027 estará operativo.
PAE y Golar LNG crearon la empresa Southern Energy, donde se estima, según informaciones del ámbito energético, que YPF estaría evaluando ingresar al proyecto con una participación minoritaria. El buque tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día (m3/d) de gas natural (el 8% de la producción total del país). En caso de avanzar con el encargo de un segundo buque de licuefacción, la Argentina podría llegar a exportar 24 millones de m3/d, equivalente al 17% de la producción local (el país produce en invierno alrededor de 140 millones de m3/d).
Ubicación
El buque que llevará el proceso de licuefacción de gas, estará a 35 km al sur de Las Grutas, más allá de la zona conocida como El Fuerte, y se construirá un ramal desde gasoducto San Martín, que viene de la cuenca austral, del norte de Tierra del Fuego, que explotan Total Austral, off shore, y un consorcio on shore de YPF con Equinor y Shell.
Desde este gasoducto que tiene una traza sur-norte a la vera de la ruta nacional 3, se derivará un caño de 15 kilómetros hasta la costa del mar, soterrado a dos metros, y en la ribera marítima se colocará una planta compresora, desde donde saldrá un caño que se trasladará 7 kilómetros por el fondo marino, mar adentro, para abastecer al barco de Golar, que cada once días recibirá a los barcos metaneros que cargarán el gas líquido para trasladarlos a los países compradores.
Al principio el buque se abastecerá de gas natural utilizando la capacidad existente del sistema de transporte en los meses del año con menor demanda local.
Todo este proceso ocupará unos 170 puestos de trabajo, en el barco, con turnos rotativos, las 24 horas del día. A su vez, se ejecutarán trabajos de readecuación en el puerto de San Antonio Este, que servirá de base de operaciones del buque de licuefacción en toda la logística y abastecimiento. En el puerto trabajarán unas 100 personas y barcos que serán contratados para atender al buque de licuefacción.
PAE y Golar, solicitaron ante la Secretaría de Energía de Río Negro, como autoridad de aplicación, los permisos correspondientes para esta explotación.
De esta manera la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia convocó a una Audiencia Pública Presencial, para el 4 de diciembre, próximo a las 9, en el Gimnasio Municipal de San Antonio Este, para el análisis del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, respecto de los Estudios de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “FLNG”, presentado por Southern Energy S.A. (PAE-Golar) para la instalación de una unidad flotante de licuefacción (FLNG) de gas natural licuado (GNL), que comprende tanto componentes en tierra onshore como costa afuera offshore,
En Sierra Grande
De ningún modo -según se informó- queda suspendido el proyecto de exportar gas también desde Sierra Grande, en tanto la empresa estatal nacional sigue en la búsqueda de socios que reemplacen a Petronas, pero ya se analiza que sería mediante el sistema de licuefacción con barcos, que descartaría en un principio construir una planta en la costa de la localidad.
“Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés y no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías. Hay mucho interés en el mundo por el proyecto Argentina LNG. Nosotros vinimos a YPF para acelerar este proyecto con el objetivo de que el país pueda exportar unos US$15.000 millones en 2030 solo de gas”, declaró Horacio Marín CEO de YPF.
Días pasados, El CEO global de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, evaluó que la compañía no analizará seriamente realizar inversiones en proyectos de gas natural licuado (GNL) en la Argentina, hasta que se normalice el acceso al mercado cambiario, luego que el propio presidente Javier Milei, ofreciera a la empresa francesa sumarse al proyecto.
Oleoducto
En tanto continúa el proyecto de construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, hasta Sierra Grande para exportar petróleo mediante un sistema de mono boyas, que dará un gran impulso a la localidad rionegrina.
La obra demandará una inversión cercana a los US$ 2500 millones, en el tramo desde Allen, que comprende el cruce del caño por el lecho del río Negro. En tanto YPF busca inversores para este proyecto, ya que según Marín “el 14 de noviembre aprobaremos en el Directorio (de la empresa) la construcción del Vaca Muerta Sur. Ya contamos con otros cinco socios fundadores”.
Se trataría de Pan American Energy (PAE), Vista, Chevron, Shell y Pampa Energía. Resta saber qué sucederá con Pluspetrol, que se acaba de quedar con las áreas en Vaca Muerta que poseía ExxonMobil y con Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint.
El oleoducto estaría finalizado y con operatividad en el 2026, según estimaciones oficiales y a tal fin se creó una empresa, donde YPF tendrá cerca de un tercio del capital accionario de la nueva compañía que será propietaria de Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) y según fuentes de la empresa estatal cada socio fundador tendrá un porcentaje similar a la capacidad de transporte que contrate. Es posible que en una primera etapa se contraten entre 300.000 y 500.000 barriles.
Bahía Blanca
Mientras tanto, se estaría próxima a finalizar la obra que llevan a cabo Oldelval y Trafigura para la renovación del oleoducto desde el sistema troncal, tramo Allen-Puerto Rosales, hasta la terminal en Bahía Blanca, con una inversión de más de u$s25 millones.
El proyecto permitirá potenciar la capacidad de transporte hasta 24.000 m3 por día y genera una nueva alternativa para los exportadores de crudo desde Vaca Muerta.
Además, según indicaron varias publicaciones especializadas en energía, la empresa Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, lanzó su propio proyecto para convertir el gas de Vaca Muerta en GNL para poder exportar.
Sería la tercera iniciativa de este tipo, y surge luego de la retirada de YPF de exportar por Bahía Blanca.
Para mediados de 2025 tendrían listo el diseño de la ingeniería. El plan de la firma de Paolo Rocca se diferencia de los de sus competidores por dos razones: en primer lugar, el proceso inicial de licuefacción no se haría en barcos sino en una planta en tierra y, por otro lado, la localización más factible sería Bahía Blanca, aunque la localización de Río Negro, no está totalmente descartada.
La empresa TGS también podría participar en este proyecto y la provisión de gas de Vaca Muerta, estaría dada desde el gasoducto Néstor Kirchner, con un ducto desde Saliqueló a Bahía Blanca, a través de 280 kilómetros, un trayecto menor que construir un gasoducto desde Neuquén.
De esta manera la costa sur bonaerense y el este rionegrino se presentan como complementarios para darle salida al mar a las producciones de petróleo y gas de la cuenca de Vaca Muerta y de la Cuenca Austral, sin competencias estériles