Con otra insólita medida, como las que acostumbra tomar, la conducción de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha se niega a pagar el uso del espacio aéreo que fija la municipalidad y el tema sería judicializado en breve.
Ante la situación, el intendente Abel Sabarots aseguró que luego del día 10, fecha de vencimiento para el pago, iniciarán juicio de apremio y además definió la situación como “un quiebre en la relación entre el municipio y la cooperativa”.
La situación llegó incluso al ámbito de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales. Su titular, Fabián Bruna, viajó especialmente a General Acha para compartir una reunión y explicó a las autoridades de Cosega que deben pagar el espacio aéreo. Pese a ello, la entidad se niega a hacerlo y el tema está a punto de llegar a la Justicia donde el municipio reclamará el pago de unos 15 millones de pesos anuales, cifra en que está estimado ese canon.
“SE LO EXPLICAMOS”.
Sobre el tema, el intendente Abel Sabarots dijo a La Arena que la postura de la cooperativa “es claramente un quiebre en la relación entre el municipio y la Cosega” y ratificó que pasado el plazo de vencimiento iniciarán el juicio de apremio ante la Justicia.
Confirmó que la semana anterior, precisamente el jueves, “tuvimos una reunión en la que estuvo presente Fabián Bruna, y le dimos las explicaciones legales y los antecedentes que tiene esta tasa municipal. Aún así todavía no hay señales, dijeron que el consejo de administración volvería a tratarlo”, indicó.
“La tasa es de total legalidad, menciona el uso del espacio aéreo y subterráneo”, amplió y reveló que entre los argumentos de la cooperativa está que no quieren trasladar eso costo a los asociados en la factura de los servicios y que decidieron no pagarlo”, invocando normas de la Secretaría de Comercio.
OTROS CONFLICTOS.
A unos 10 meses de tomar la conducción, el consejo de administración ha despedido trabajadores, cortado relaciones con Pampetrol, el Banco de La Pampa y ha tenido otros conflictos y críticas hacia el mismo gobernador Sergio Ziliotto y ahora abre otro frente con el municipio local.
Además, ya se los ha intimado a realizar la correspondiente asamblea ordinaria, que está con todos los plazos legales vencidos.
Mientras esto sucede, pese a que inició conversaciones, la entidad solidaria no logra que el empresario local que presta servicios de telecomunicaciones, pague por el uso de las columnas tal como ordena la ley provincial vigente, lo que perjudica por cifras varias veces millonarias a la entidad.
Schroeder y el grupo que la secunda, llegó luego de una campaña en la que se encargó de desprestigiar a la anterior conducción, reclamando transparencia luego de que una empleada infiel confesara el desvío de fondos para su beneficio. El caso ya fue juzgado y la mujer condenada