CABA: con más de 1.700 anotados, comenzaron las audiencias por el Código Urbanístico

Luego del debate en comisión, iniciaron las maratónicas sesiones de participación ciudadana donde los vecinos expondrán sobre los cambios al código. El proceso durará 8 días.

La Ciudad debate la modificación propuesta por Jorge Macri al Código Urbanístico.
Luego del tres semanas de debates en comisión, el nuevo Código Urbanístico pasó a instancias de audiencia pública en la Legislatura porteña. Se espera que participen más de 1.700 personas durante 8 días. Para su sanción final deberá ser tratado nuevamente en el recinto. Se espera que eso ocurra antes de fin de año.

Finalizada la etapa del debate en comisión, este miércoles comenzaron las audiencias públicas. Desde la Legislatura informaron que están anotadas 1.740 personas para exponer de manera presencial o de forma remota.

«Este proceso participativo busca complementar la participación que tendrá la comunidad en la próxima instancia que comienza esta tarde, miércoles 6 de noviembre, cuando comience la audiencia pública a partir de las 14 horas», indicaron. Debido a la cantidad de participantes anotados, el proceso se desarrollará a lo largo de 8 días y finalizará el viernes 15 de noviembre.

A finales de septiembre, el código urbanístico recibió una primera aprobación con 32 votos a favor. El apoyo provino de los bloques oficialistas del PRO, la Coalición Cívica, la UCR y Confianza Pública. Hubo 6 en contra de Unión por la Patria y 18 abstenciones.

Con el inicio de las audiencias públicas se da paso a una de las instancias finales del proceso legislativo. De acuerdo al reglamento, una vez finalizado el proceso de participación ciudadana no pueden pasar más de 90 días hasta el segundo debate en el recinto, a menos que se otorgue una prórroga mediante una resolución.

La Ciudad debate el nuevo Código Urbanístico que impulsa Jorge Macri

El nuevo código contempla incentivos para promover la construcción en la zona sur de la Ciudad. Los desarrolladores que inviertan en los barrios sureños tendrán una serie de beneficios como la posibilidad de emprender proyectos en áreas con más densidad urbana.

Durante la presentación en la Legislatura a fines de julio, Macri aseguró que se trata de «un compromiso que asumí en campaña» con un objetivo claro: «Respetar la identidad de cada barrio». «No vamos a permitir más que en las zonas residenciales se construyan edificios que no cuiden la esencia de cada manzana y vamos a promover desarrollos solo en avenidas con la infraestructura adecuada”, dijo.

Desde el 18 de octubre pasaron por la comisión vecinos, funcionarios comunales y miembros de los consejos consultivos de las 15 comunas, con el objetivo de ampliar el debate para incorporar opiniones sobre el proyecto a escala barrial. Ayer, antes de dar paso a las audiencias, cerraron integrantes de la Comuna 9 y 15, junto a diputados de los distintos bloques.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, participó de la presentación enumerando los lineamientos generales de la propuesta que impulsa Macri. “El espíritu de la propuesta de modificación del Código es llevar a la ciudad a una homogeneidad morfológica, tratando de generar la menor cantidad de disrupciones en la volumetría”, aseguró.

“Durante todo este tiempo que llevó realizar esta actualización tuvimos muchos aprendizajes, escuchas”, destacó el funcionario y afirmó haber recibido de los barrios «la idea fundamental que es equilibrar el desarrollo de la ciudad con la identidad barrial”. El Ejecutivo asegura que la nueva versión del Código apunta a lograr un equilibrio ambiental, cultural, social y económico, entre otros.

García Resta destacó que durante el debate en comisión se incorporaron «al catálogo de patrimonio definitivo 154 inmuebles» de la comuna 15 «respetando la particularidad y singularidad barrial”. El presidente de dicha comuna, Rodríguez Ponti, agradeció la instancia de convocatoria y aseguró que “en líneas generales, es un Código positivo para la Comuna 15 y respeta la idiosincrasia de los barrios».

Luego fue el turno de la Comuna 9. Facundo Marzano, en representación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, presentó las consideraciones generales de la propuesta de modificación del Código Urbanístico: “En esta comuna se incorporaron 73 inmuebles al catálogo de patrimonio definitivo, como la curtiembre Hispana Argentina y la Iglesia San Vicente, entre otros”.

El presidente de la Comuna 9, Maximiliano Rodrigo Mosquera Fantoni agradeció la convocatoria y sostuvo que “estamos muy contentos con la propuesta, dado que el Ejecutivo, desde el año pasado, venía planteando la necesidad de actualizar el Código”. “Creemos que en nuestra comuna nos beneficia mucho esta modificación y es muy positivo” explicó el funcionario comunal.

Durante las audiencias públicas, los vecinos comenzaron a exponer su posición sobre el nuevo código urbanístico. El antecedente más reciente de una participación ciudadana masiva como la que tendrá lugar los próximos días ocurrió entre 2020 y 2021 por el proyecto de Costa Salguero.

Las audiencias por la rezonificación de los terrenos que actualmente ocupa el complejo convocaron a 2057 ciudadanos durante 30 jornadas en más de dos meses. El debate público inició en noviembre y finalizó en enero, por lo que el gobierno debió convocar a sesiones extraordinarias en la Legislatura.

El 98% de los expositores se declaró en contra de la iniciativa. Sin embargo, el oficialismo de aquel entonces logró aprobar el proyecto denominado «Masterplan Distrito Joven-Costanera Norte». En esta oportunidad, el tiempo de discusión pública será más acotado pero, al igual que en aquel entonces, permitirá la participación de profesionales, organizaciones civiles, ambientales y vecinales. Se espera que el debate en el recinto ocurra antes de fin de año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *