Avanza en el Concejo Deliberante la propuesta que envió la Intendencia de Salta.
Los miembros de la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Concejo Deliberante otorgaron el aval para el proyecto de Ordenanza que impulsa la Intendencia para regular la circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la ciudad.
El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato, explicó que la iniciativa responde al aumento que se registra de estos tipos de vehículos en la ciudad, asoció el marco regulador a la necesidad de brindar seguridad y se prevé un seguro de responsabilidad civil.
Según el funcionario no se exigirá licencia, pero los menores deberán contar con autorización de los padres; se tendrá que usar cascos y chaleco refractario.
El proyecto los define como vehículos de una o más ruedas destinados al traslado de personas, autopropulsados por motorización eléctrica o de cualquier otro tipo. Se exceptúan de esta definición a las bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido, los vehículos para personas con movilidad reducida y los que se incluyen en la Ordenanza 14.395.
La ciudad no cuenta con un diseño urbano para que el uso de vehículos de micromovilidad eléctrica sea seguro tanto para los que lo usan como para los peatones. La incorporación de monopatines eléctricos en las calles obligará a contemplar una infraestructura especifica y, además, el control de velocidad.
Por otra parte, en la reunión de ayer también obtuvo dictamen favorable un proyecto de Ordenanza que propone adherir a la Disposición 480/20 a través de la cual la Agencia Nacional de Seguridad Vial establece un marco regulador para los denominados monopatines o Vehículos de Movilidad Personal, fija límites de velocidad y determina los elementos de seguridad que deben portar tanto el vehículo como el conductor.
Con un tercer proyecto de Ordenanza se pretende establecer que los establecimientos comerciales de bicicletas de cualquier tipo y se encuentren habilitados para la venta al público, deberán equiparlas a cada una de ellas con un casco de seguridad.
Los tres proyectos serán analizados ahora por la comisión de Legislación General.
Llenar un vacío normativo
El municipio de la ciudad de Salta se encamina a llenar el vacío normativo, contemplando aspectos relativos a la circulación, de los vehículos de movilidad personal. En el país, en el 2020 la Agencia Nacional de Seguridad Vial actualizó la normativa vial y fijo un marco regulatorio para el uso de vehículos para la movilidad personal, como los monopatines y patinetas eléctricas, los cuales no estaban contemplados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449