La sentencia sobre las condiciones que investigó y relevó desde 2019 hasta 2023 en la zona de Vaca Muerta será presentada hoy en Casa de Gobierno de Neuquén, en la sede de la Confederación Mapuche y por la tarde en una exposición pública en la Universidad Nacional del Comahue
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) entregará hoy en Casa de Gobierno de Neuquén un veredictosobre el caso del «Megaproyecto Vaca Muerta», con el objetivo de que sirva como herramienta para el desarrollo de políticas públicas en favor de la naturaleza, según plantearon sus integrantes. El TIDN es una organización ciudadana, no judicial.
El «caso» Vaca Muerta se inició ante la denuncia sobre el impacto ambiental de la hidrofractura en la zona de explotación hidrocarburífera en Neuquén, la contaminación de agua y aire y el impacto en las comunidades que habitan la zona.
Según se expresó, será la culminación de un proceso que comenzó en diciembre de 2019 y que incluyó una visita en el lugar en marzo y abril de 2023.
Este tribunal internacional asegura que documentó graves impactos en la región patagónica Argentina sobre la naturaleza y los derechos humanos, con afectación a las comunidades locales, entre ellas el pueblo mapuche. La sentencia se entregará en Casa de Gobierno a las autoridades de la provincia por la mañana y luego a las 17 se hará un acto público en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue, en la sede central en Neuquén.
La agenda del tribunal incluirá una presentación a media mañana del veredicto, en la ruca de la Meseta, destinada a la Confederación Mapuche de Neuquén.
Durante la visita de campo en 2023, una delegación del TIDN documentó denuncias de contaminación del agua y aire, afectaciones de salud en las comunidades y la criminalización de la resistencia comunitaria frente al avance del extractivismo, se indicó en un informe preliminar que ya fue presentado al Congreso Nacional.
El veredicto del TIDN sobre Vaca Muerta «es un llamado urgente a repensar el vigente modelo de explotación de combustibles fósiles» en la región se indicó en un comunicado destinado a dar a conocer la agenda del tribunal internacional.
Integraron el Tribunal Patricia Gualinga (Ecuador), Alberto Acosta (Ecuador), Yuvelis Morales (Colombia), Rafael Colombo (Argentina), Claudia Aboaf (Argentina), Enrique Viale (Argentina) y Gabriela Cabezón Cámara (Argentina).
La actividad tiene el respaldo de la APDH Neuquén, el Observatorio Petrolero, la Asociación Defendamos el Golfo San Matias, la Conferereación de Organizaciones Mapuche y la Asociación de Abogados Ambientalistas de la República Argentina, entre otras organizaciones.
El TIDN planteó una sentencia ética para sentar precedentes contra el «extractivismo desmedido», con un planteo de transición post-extractivista.
La agenda continuará el martes 5 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras actividades, con la presentación del libro “La naturaleza sí posee derechos”, de los autores Alberto Acosta y Enrique Viale, de editorial Siglo XXI.
El Tribunal Internacional
El TIDN es una organización ciudadana creada para investigar y dar a conocer las violaciones de los derechos de la Naturaleza y los de sus defensoras y defensores. No está integrada por jueces y juezas.
El planteo es que sus veredictos éticos podrían proporcionar una herramienta en favor de la justicia ambiental.
El Tribunal intervino en casos de Ecuador, Perú, Francia, España, Inglaterra, Alemania, los Balcanes, Guyana Francesa, Brasil, Canadá, fracking en Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Australia, y México. Actuó con veredictos contra empresas petroleras como Total, Chevron Texaco, Shell, British Petroleum y empresas mineras como Newmont Mining Corporation, ECSA y Vale, entre otras