Polémica en Laboulaye por la suba de más del 60% de la tasa municipal para permitir el ingreso de productos agroalimentarios a la ciudad

En agosto de 2020, bajo la intendencia de César Abdala, el Consejo Deliberante de Laboulaye, al extremo sur de Córdoba, decretó la creación de una cabina sanitaria que obliga a pagar una tasa municipal al ingreso de alimentos y productos agroindustriales al ejido urbano, en concepto de un control bromatológico de los mismos.

Desde ese entonces, todos los productos alimenticios que se introduzcan en la ciudad, deben someterse a una inspección y verificación bromatológica creada en ese mismo decreto, el 2046”A”/2020. La cabina está ubicada en el Acceso por Ruta Nº 4 (Av. Pellegrini y Moreira).

Si bien en su momento esta medida generó algunos rechazos, se mantuvo vigente, puesto que desde ese momento, los productos elaborados, semielaborados, materias primas y subproductos de alimentos son controlados por esta Cabina Sanitaria, como así también los transportes correspondientes.

La novedad por estas horas tiene que con la actualización de estas tasas a cobrar, que genera un rechazo por considerarse por parte de algunos elaboradores como abusivos, resultando una suba de un 60% en estos impuestos.

Desde ahora, la tasa de inspección bromatológica, química y control higiénico sobre productos alimenticios y/o de consumo establecida en el artículo 48 del capítulo 1 de la Municipalidad de Laboulaye y su Consejo Deliberante, estipula que se abonarán los siguientes derechos de inspección, verificación de documentación, de medios de transporte y depósitos de carnes y sus derivados; frutas, verduras y hortalizas; lácteos y cualquier otro producto de origen alimenticio y de consumo no especificado por cada vez que se introduzcan dentro del ejido municipal productos alimenticios y de consumo, se deberá abonar en general un incremento de hasta un 60% de lo que se venía pagando.

Además de los aumentos en la tasa, resulta llamativo el pago por harinas y productos ya envasados y cerrados. Para el primer rubro, la norma actualizada prevé: “Por kilogramo de harina en cualquier forma de presentación por introducción, el 2% del valor del kilogramo de trigo promedio de la última semana de cada mes según bolsa de cereales de Rosario”.

Para otros rubros como bebidas con alcohol, snacks, panificados, aceites, congelados, lácteos, conservas, mermeladas, dulces, pastas secas, azúcar, infusiones o condimentos, se deberá pagar $ 5.924,35, un 63% respecto a la tasa anterior.

El listado completo con los nuevos valores a pagar para ingresar mercadería a Laboulaye:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *