El ministro de Educación, Cultura, Infancia y DGE, Tadeo García Zalazar, ofreció detalles sobre la deuda que el Gobierno de Javier Milei tiene con la Provincia en materia educativa. El monto supera los $18.500 millones, correspondientes a diversos programas nacionales. En la Casa de Gobierno confían en que la Nación “cumplirá con sus compromisos de pago“.
Entre los programas adeudados se encuentran el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el de infraestructura escolar y la Cláusula de Garantía de Salario Mínimo. Este último es el más reciente, ya que el Gobierno de Alfredo Cornejo utilizó fondos enviados desde la Casa Rosada para compensar la diferencia salarial que hubo a mediados de año cuando la Nación decidió eliminar subsidios.
El jueves, el Gobierno nacional anunció el Régimen de Reparación Federal, un sistema para resolver las deudas recíprocas con las provincias. No es el caso de Mendoza, donde el Gobierno asegura que Nación le debe más que el debe de la Provincia, incluso en comparación con otras jurisdicciones. Por eso, más que una compensación en la gestión cornejista esperan que la Casa Rosada envíe directamente los fondos.
En concreto, la gestión de Milei le debe a Mendoza $8.200 millones en concepto del Fondo de Incentivo Docente. A esto se suman los $6.300 millones por la Cláusula de Garantía de Salario Mínimo y $4.000 millones más en convenios firmados para las mejoras de los edificios escolares.
“Se han presentado formalmente los reclamos administrativos ante la Nación. Hemos notado un cambio de actitud en el Gobierno; antes no llegaba nada. Luego realizaron algunos pagos, y ahora volvemos a estar a la espera, pero confiamos en que cumplirán”, expresó García Zalazar a El Sol.
Respecto a los montos adeudados, en el primer piso de Casa de Gobierno admiten que la Nación sólo discute los valores históricos, sin actualizarlos según los índices de inflación.
En la última cumbre del Consejo Federal, celebrada el pasado miércoles, García Zalazar comentó que el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, se comprometió a hablar con el Ministerio de Economía para liberar fondos y así pagar parte de la deuda que la Nación tiene con las provincias antes de fin de año.
La situación de la deuda
En febrero de este año, el Gobierno nacional anunció la reducción del Fondo de Incentivo Docente, que se destina a todas las provincias. En ese momento, para Mendoza, el FONID significaba alrededor de 2.000 millones de pesos mensuales. Desde la cartera que lidera el exintendente de Godoy Cruz afirmaron que la deuda por este concepto es de 8.000 millones en total.
García Zalazar detalló que la deuda de la Nación corresponde al último semestre de la gestión de Alberto Fernández, sumado al primer mes y medio del gobierno de Milei.
“Una vez eliminado el FONID, comenzamos a reclamar lo que la Provincia ya había pagado, ya que el esquema era que nosotros cubríamos ese ítem y la Nación lo devolvía posteriormente. El período que reclamamos es el último semestre de la gestión de Alberto Fernández y el primer mes y medio de Milei”, indicó el funcionario.
La Cláusula de Garantía de Salario Mínimo forma parte de las leyes de Educación y de Financiamiento Educativo. En este aspecto, el Ejecutivo nacional destina fondos a aquellas provincias cuyos salarios docentes están por debajo del monto fijado en dicho artículo.
A finales de mayo y principios de junio, la Nación realizó dos depósitos a Mendoza de $3.000 y $3.500 millones, respectivamente, por este concepto. Sin embargo, en junio, cuando la secretaría liderada por Torrendell emitió la resolución 689, que elevó el mínimo nacional a $420.000, la gestión provincial utilizó esos fondos para la recomposición de los salarios de los docentes mendocinos.
“Si bien la educación depende de las provincias, la Nación, en paritarias nacionales, siempre fija un salario mínimo garantizado. La deuda cancelada volvió a generarse por la resolución 689, que aumentó el salario mínimo nacional. Mendoza pagó un bono en septiembre de $140.000 que fue retroactivo a los meses de abril, mayo y junio”, afirmó García Zalazar.
Por este motivo, la gestión de Milei tiene nuevamente un compromiso de pago de $6.500 millones con Mendoza por la Cláusula de Garantía de Salario Mínimo.
“Pagamos esas diferencias de los tres meses transcurridos con la promesa de que la Nación nos devuelva esa diferencia. Nuestro compromiso es reinvertir la deuda del Gobierno nacional en el sistema educativo, y eso lo estamos haciendo con capacitaciones pagadas a docentes”, subrayó el funcionario.
Por último, se encuentran los $4.000 millones destinados a mejoras infraestructurales en establecimientos educativos. La intención del Ministerio de Educación de Mendoza es destinar esos fondos a la reactivación de las obras en cuatro escuelas de la provincia.
“Para nosotros son obras prioritarias que la Provincia necesita. Vamos a utilizar fondos propios para su inicio y culminación. Esperamos que en algún momento la Nación nos pueda devolver esas partidas”, concluyó García Zalazar.
Las escuelas son la Nº 4-123 Integración, de San Carlos, mientras que en Guaymallén se ubican la Nº 0-000 de Los Corralitos, la Nº 0-048 Sin Nombre de San José y laNº 0-154 Scalabrella de Villa Nueva. Esta última es una ampliación edilicia.
A esta lista hay que sumarle cuatro escuelas técnicas anunciadas por el exministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en 2023, en los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú y Tunuyán. Si bien estos proyectos no forman parte de la deuda del Gobierno nacional, la cartera de Educación de Mendoza las incluyó dentro del plan de infraestructura del Presupuesto provincial de 2025