La travesía de autos antiguos que revoluciona un pueblo

Hoy el Cruce del Desierto Patagonia 2024 pasará por los distritos de Villarino y Patagones, y realizará una parada especial en Colonia Monte La Plata.

Fotos: Road Book – Por La Nueva

Una pequeña revolución automovilística es la que está viviendo por estos días la pequeña localidad de Colonia Monte La Plata, en Villarino, a pocos kilómetros de Teniente Origone. Hoy la acostumbrada tranquilidad de sus calles y de sus pocos habitantes se verá trastornada por el ruido de motores de autos de carrera.

Se tratará, entonces, de una ocasión especial, casi inédita, en la vida de la población. Serán unas 60 las máquinas, las viejas y queridas baquets, esos autos de hace casi 100 años que pasarán por la población, razón por la cual el pueblo ha preparado una jornada especial.

Es cierto, los competidores de este Cruce del Desierto Patagonia 2024 no estarán mucho más de una hora en la colonia, pero eso bastará para que el pueblo se vista de fiesta. Habrá comidas -incluido cordero al asador-, celebraciones religiosas, espectáculos, visitas guiadas y hasta un casamiento-renovación de votos. Todo, enmarcado en un día que moverá todos los amperímetros de la colonia alemana.

Los baquets ingresarán a Villarino por el Salitral de la Vidriera y, de ahí, se dirigirán hasta Argerich, para seguir por caminos rurales hasta Mascota y Médanos. En la cabecera llegarán hasta el palacio municipal para, posteriormente, seguir camino hasta la Monte La Plata para llegar allí entre las 9.30 y las 10.

En esta población compartirán un desayuno campero, con café, mate y tortas fritas, y permanecerán en ella unos 30 minutos, para continuar por caminos rurales en paralelo -pero a unos 15 o 20 kilómetros- a la ruta nacional 3. Así pasarán por fuera de Mayor Buratovich e Hilario Ascasubi, para arribar hasta el lago parque La Salada, en Pedro Luro. De allí volverán a tomar la carretera para cruzar el puente del río Colorado y dirigirse hasta Villalonga. El cronograma de la competencia, que se cumple a rajatabla, indica que a las 14 deberán estar en Villalonga. Luego del almuerzo, deben llegar a Viedma, en Río Negro, entre las 17 y las 18.

Mientras tanto, la fiesta continuará en Colonia Monte La Plata, donde a todas las propuestas se sumará la presencia de autos antiguos de Bahía Blanca, el grupo de Motoviajeros de Argerich y el grupo de biciturismo de Médanos.

El Gran Premio YPF Infinia comenzó en Bahía Blanca, y pasará por los distritos de Villarino y Patagones antes de seguir al sur, hacia Viedma, Las Grutas, Cipolletti y Bariloche. Más allá de los 60 autos de carrera de las décadas de 1920 y 1930, llegarán equipos y unas 160 personas más encargadas de la logística de la travesía.

“Este gran premio es organizado por la Fundación Roadbook, que ya ha organizado competencias similares que han pasado por la Mesopotamia, el Noroeste argentino o la región de Cuyo, por ejemplo. En este caso la propuesta es cruzar el desierto y, si bien en un principio la idea era que Villlarino lo hicieran por ruta, pudimos lograr que lo hagan a través de caminos vecinales”, cuenta Laura Córdoba, responsable de la coordinación del evento en este distrito.

En ese sentido, destacó que desde la población la idea es aprovechar el paso del Gran Premio por la colonia alemana.

“Va a ser algo rápido, porque los competidores y los autos estarán en la localidad entre 30 y 45 minutos. Cuando supimos que existía la posibilidad de que pasaran por aquí, montamos todo un escenario y conseguimos colaboradores para que la jornada continúe una vez que ellos hayan partido, con distintas actividades”, relata a La Nueva.

Por ejemplo, a las 10 se va a celebrar una misa en la colonia, algo que hace años que no ocurre, y el lugar elegido es -como no podía ser de otra manera- la capilla local, un edificio icónico y que se busca que sea declarado Monumento Provincial.

“Cuando las baquets lleguen, se les dará su desayuno y se les explicará sobre el lugar en donde están. Una vez que se vayan, se realizará una procesión desde el templo hasta el cementerio, que se hacía todos los años en el Día de los Muertos”, señala.

A esto se sumarán las presentaciones de artistas locales, como Martín Grazioli, Emanuel Benedetti y Martín Berruet, entre otros.

“A la gente le comentamos la propuesta y se sigue sumando. Sabemos que, si el clima acompaña, va a ser un golazo. Por ejemplo, la gente del club Social y Deportivo va a hacer cordero al asador y también habrá toda una movida gastronómica, a lo que se van a sumar expositores y artesanos locales y de Villarino. Además, vamos a cerrar con una ceremonia en el que una pareja va a confirmar por tercera vez sus votos matrimoniales en la misma iglesia en la que se casó”, destaca.

En ese sentido, comenta que este evento está revolucionando todo el distrito de Villarino.

“Con la gente del Grupo Scout y un grupo de personas estamos juntado dinero para darle un lavado de cara a la colonia: ya sabemos que los caminos que van a transitar se encuentran en buen estado y queremos pintar algunos edificios, como el templo, que está sufriendo un deterioro importante debido a las lluvias”, explica.

Una semana de travesía

Hasta el 9 de noviembre, unas 60 baquets recorrerán el sur de la provincia de Buenos Aires y todo Río Negro, con una travesía de unos 1.900 kilómetros entre Bahía Blanca y Bariloche.

Serán seis etapas, con Bahía, Viedma, Las Grutas, General Roca, Laguna Blanca y Bariloche como paradas principales. En el medio, el gran premio pasará por varias localidades, en las que se desarrollarán distintas actividades, como las que se van a llevar a cabo el 3 de noviembre en Monte La Plata.

Pero el movimiento no se limita solo a los autos de carrera. Detrás de ellos hay unas 160 personas que viajan con tráilers, camionetas, ambulancias, servicios de mantenimiento y mecánicos. “Hay una logística muy importante detrás de todo esto”, señala Córdoba.

Al respecto, destaca que hay una persona que se encarga exclusivamente de determinar el ruteo de la competencia, de acuerdo a cuestiones como el estado de los caminos o las variables climáticas, y lo transmite a tablets y teléfonos que hay en los autos.

“Es decir, si hay algún inconveniente el camino se irá modificando en forma automática”, remarca.

La hoja de ruta en Villarino indica que los vehículos ingresarán al distrito por la ruta nacional 3 y que, posteriormente, en el Salitral de la Vidriera, continuarán por la ruta 22 ingresando en el kilómetro 722,5 a la localidad de Argerich, para retomar desde allí el camino vecinal hacia Mascota.

“El ingreso a la localidad de Médanos se dará por la calle Cumerlatto, siguiendo por 9 de Julio, B. Mitre, Moreno, San Martin, Matheu y Mitre. Posteriormente se trasladarán hasta la colonia, donde serán recibidos con un desayuno campero, permaneciendo en destino por 30 minutos”, señala el programa de la carrera.

Posteriormente, los autos continuarán por caminos vecinales -off road- hasta llegar a la localidad de Pedro Luro, “a la que ingresarán por la calle 15, continuando por Calle 22, Calle 101, Calle 16, Complejo Termal, Calle 18, y por último se retiran de nuestro distrito al atravesar el puente Ceferino Namuncurá”.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar en las redes sociales de Fundación Roadbook en Facebook e Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *