A través de ExoSphere, la solución de exploración de Fleet Space impulsada por inteligencia artificial y tecnología espacial, Rio Tinto generará mapas 3D del subsuelo del yacimiento, identificando la profundidad del basamento y las estructuras que influyen en la salmuera en 100 km² del salar del proyecto y en las formaciones subvolcánicas cercanas.
“Rio Tinto y Fleet Space comparten el compromiso de ser pioneros en tecnologías innovadoras para hacer realidad el objetivo de cero emisiones netas”, afirmó Flavia Tata Nardini, cofundadora y directora ejecutiva de Fleet Space Technologies.
“Estamos orgullosos de implementar las capacidades multifísicas en tiempo real de ExoSphere en apoyo de la exploración basada en datos de Rio Tinto en busca de minerales de transición energética», agregó.
«Esperamos aportar las últimas innovaciones en tecnología espacial, multifísica 3D e inteligencia artificial para descubrir nuevos conocimientos, capacidades predictivas y beneficios de sostenibilidad para avanzar en el desarrollo de operaciones de clase mundial a nivel mundial”, completó la directiva.
Rincon representa una importante fuente potencial de carbonato de litio de grado de batería necesario para la transición energética global.
La implementación de Exosphere a gran escala por parte de Rio Tinto en todo el proyecto refleja su compromiso de utilizar tecnologías innovadoras para mejorar la exploración, descarbonizar las cadenas de valor y desarrollar el proyecto Rincon según los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Las capacidades integrales de ExoSphere permiten la adquisición y el procesamiento de datos de tomografía de ruido ambiental (ANT) 3D en tiempo real por parte de la red satelital de Fleet Space para brindar información procesable en 3D del subsuelo en cuestión de días con un impacto ambiental casi nulo.
La arquitectura integral desarrollada por la solución de exploración minera de Fleet Space, ExoSphere, integra los últimos avances en tecnología espacial, multifísica 3D e inteligencia artificial para mapear sistemas minerales en tiempo real.
La computación de borde en los sensores sísmicos inteligentes de ExoSphere permite la transmisión y el procesamiento en tiempo real de datos 3D de alta calidad a través de la red satelital de Fleet Space, lo que brinda información procesable en 3D del subsuelo hasta 5 km de profundidad y ofrece recomendaciones específicas para clientes de todo el mundo.
Al optimizar la adquisición, el procesamiento, la integración y la entrega de información 3D habilitada para IA en una única solución de extremo a extremo, ExoSphere simplifica las operaciones de datos, mejora la calidad y la velocidad de la toma de decisiones y ayuda a minimizar la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.
Como resultado, ExoSphere fue reconocida en los 35º Premios Nacionales de Sostenibilidad de la Fundación Banksia como ganadora del Premio al Impacto de la Tecnología Climática de 2024 y ganadora de la categoría de Innovación de los Premios a la Excelencia en Tecnología Minera de 2024.
La adopción global de ExoSphere también ha impulsado el crecimiento exponencial de Fleet Space durante el año pasado, que incluyó una Serie C de 50 millones de dólares australianos, la duplicación de su valoración a 350 millones de dólares australianos y el reconocimiento como la empresa de más rápido crecimiento de Australia.
Por Minería Sustentable – Fuente: Mining Press