YPF participó hoy del acto de aprobación de la cesión del Bloque Escalante – El Trébol a la empresa PECOM. El evento se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia y contó con la participación del gobernador de la provincia, Ignacio Torres, las autoridades de PECOM y el presidente y CEO de YPF Horacio Marín.
YPF, además, sumó 7 Bloques operados ubicados en la Cuenca Austral en la provincia del Tierra del Fuego al Proyecto Andes que, al igual que durante la primera etapa, lo llevará adelante el Banco Santander.
Dicha etapa incluyó la firma de un total de 9 acuerdos que comprendieron 25 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut. A medida que los gobiernos provinciales aprueben los acuerdos de cesión las nuevas operadoras tomarán control de los Bloques.
El Proyecto Andes se inició en febrero de este año con el objetivo de optimizar el portfolio de áreas del Upstream convencional con la premisa de buscar la eficiencia del capital de inversión de YPF.
Este proceso permitirá dinamizar a la industria en su conjunto con nuevas inversiones que promuevan el desarrollo local y la generación de trabajo.
Datos de interés
Las instalaciones centrales del yacimiento El Trébol, se encuentran ubicadas sobre la ruta nacional n° 26.
Abarca una superficie total de 290 kilómetros cuadrados y una producción diaria de 7.100 barriles de petróleo. (El Pregón Energético, 28/10/2024)
“La llegada de PECOM va a ser un caso de éxito”, afirmó Torres (II)
o.- Lo aseguró el mandatario chubutense al encabezar el acto por el traspaso formal del yacimiento “Escalante – El Trébol” de YPF a la firma Pecom, un área que abarca una superficie total de 290 kilómetros cuadrados y una producción diaria de 7.100 barriles de petróleo. Ante una multitud de trabajadores y referentes del sector, el gobernador sostuvo que “somos la primera provincia que pudo coordinar esta transición con una empresa que tiene la espalda para venir a invertir”.
En un acto encabezado por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, este lunes se formalizó el traspaso del área petrolera “Escalante – El Trébol” que operaba la empresa estatal YPF. De esta manera, y con la firma del decreto correspondiente, se inician formalmente las operaciones de la firma Pecom, garantizando así la reactivación de la actividad y la continuidad de los puestos de trabajo en las cuencas maduras de la región sur.
Ante cientos de trabajadores petroleros, funcionarios y dirigentes gremiales; el titular del Ejecutivo chubutense anticipó que “desde Provincia vamos a presentar un decreto de fomento de las Cuencas Maduras, y lo vamos a hacer con la condición de que no se pierda un solo puesto de trabajo”.
Del acto oficial, desarrollado esta mañana en las instalaciones centrales del yacimiento El Trébol, sobre la ruta nacional n° 26, también participaron el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; el secretario de Ambiente, Juan José Rivera; el presidente de YPF, Horacio Marín; y el CEO de Pecom, Gustavo Astie.
Estuvieron presentes, además, el diputado nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; los titulares del Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar y de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en la provincia, Raúl Silva; entre otras autoridades, legisladores nacionales y referentes del sector.
“Después de negociaciones y licitaciones, se transfiere a una empresa que estuvo en esta región hace muchos años y tuvimos actividades técnicas. Ha dado muchísimo a nuestras familias, ciudad, provincia y país”, manifestó Macharashvili.
Por otra parte, el presidente de YPF, Horacio Marín, explicó en primer término que la empresa “no podía seguir en las áreas marginales” y consideró “un lujo que Pecom se haya dedicado a áreas convencionales porque van a hacer un trabajo muy bueno que va a redundar en beneficio para todos”.
Torres indicó que “estamos hablando de trabajo, de una cuenca que le da mucho a Chubut y a la Argentina. Hubo mucha incertidumbre en los ciudadanos con el abandono de los yacimientos, pero, cada vez que sale un barril de Chubut, no hay incertidumbre de para donde va ese dinero: a la nación”.
El traspaso ya había sido confirmado por el propio mandatario provincial en los primeros días de este mes, asegurando de que se trataba de un “hito clave para la reactivación de la actividad y el empleo”, por lo que “nos pusimos el objetivo de acotar los plazos administrativos todo lo posible, y así lograr un traspaso rápido y ordenado; los resultados fueron positivos, y hoy Chubut lidera como la primera provincia en concretar el traspaso de los yacimientos vendidos por YPF”.
En tanto, el CEO de Pecom, Gustavo Astie, consideró que se trata de “un día histórico porque hace 22 años que no operábamos yacimientos. La operación está en el ADN de la empresa, lo hacemos con seriedad, humildad y responsabilidad, parados sobre una plataforma de valores”, expresó.
El directivo aseguró que “nuestra compañía va a aportar valor en este nuevo rol como operador, apalancándonos con las capacidades que desarrollamos para poder llegar a este punto”, agradeciendo en ese orden “al Gobierno de la Provincia por haber atravesado este proceso de manera ágil y ordenada”.
Inversión inicial
Los planes preliminares dan cuenta de una inversión inicial en torno a los u$s 157M, a ejecutarse en el conjunto de áreas adquiridas durante los próximos tres años. Las actividades en concreto involucran la reactivación de las tareas de perforación, workover y pulling. Asimismo, la empresa, cuyo foco está centrado en el desarrollo de campos maduros, ya ha iniciado el proceso de adquisición de nuevas plantas de inyección de polímeros, y otra serie de insumos necesarios para masificar la recuperación terciaria en los bloques adquiridos.
Cabe destacar que Pecom Servicios Energía S.A.U. es una empresa que desarrolla servicios para la industria energética y minera. El grupo empresario al que pertenece cuenta con más de 70 años de experiencia, y junto con Molinos Río de la Plata y Molinos Agro forman parte de un importante holding de empresas. Pecom tiene presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay. La compañía cuenta a la fecha con aproximadamente 7.900 empleados. (El Chubut, 29/10/2024)
Ávila: “PeCom es una empresa que viene a invertir” (III)
o.- El secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables del Chubut y diputado nacional, Jorge Ávila, destacó la importancia del nuevo concesionario del área El Trébol-Escalante que operara anteriormente YPF, y los esfuerzos realizados para asegurar el empleo de los trabajadores.
Jorge Ávila enfatizó que se trató de un trabajo “arduo y lleno de desafíos”, pero que con perseverancia y a través de la unidad de los petroleros, el gremio que conduce “ha resultado clave para superar cada obstáculo que se interpuso en el camino para llegar al traspaso del área” realizado este lunes al mediodía.
En instalaciones centrales de El Trébol, y con la presencia del líder sindicalista junto al tesorero de la institución, Héctor Millar, y a miembros de comisión directiva; el gobernador Ignacio Torres fue quien firmó el decreto de traspaso del yacimiento operado históricamente por la compañía de bandera, presidida actualmente por Horacio Marín, a manos de PeCom Servicios Energía, que tiene como CEO a Gustavo Astie.
“Tenemos sentimientos encontrados. Mi familia se formó en YPF y siempre estuve orgulloso de eso. Pero también quiero decirles a todos que esta es una gran puerta que se abrió, que tuvimos que poner mucho sacrificio. Cuando había muchas dudas, como las tenía Venver o AESA, de que no iba a haber laburo, hoy tenemos para transitar un mes largo para buscarle un camino a todos los trabajadores”, indicó Ávila.
Luego, el diputado nacional agregó que “nuestro compromiso es con la industria; en su momento lo cumplimos con YPF y hoy nos comprometemos con PeCom, como lo hicimos toda la vida, pero también le avisamos a todo el mundo que lo único que nosotros como sindicato jamás vamos a permitir es que nuestra gente se quede sin trabajo. Vamos a acompañarla, a luchar y a ir por más puestos. Sé que lo podemos lograr unidos, juntos y buscando una manera concreta de poder abrir las puertas”.
Añadió en su intervención el sindicalista que “es una tarea dura, que va a tener su costo. En el medio hay gente que se va a jubilar, que se va a ir, va a pasar de todo. Pero acá estamos nosotros, preparados para poner el hombro, y les reitero a todos los trabajadores que dejan YPF y se traspasan hoy a PeCom que el espíritu de este sindicato es defender a todos y a cada uno de ellos”.
El titular del gremio más poderoso de la región sostuvo que “hoy es el momento de empezar a cosechar mucho de lo que hemos plantado; que lo hicieron nuestros viejos cuando fundaron YPF; cuando fundaron Pérez Companc, y hoy son la mayoría que están jubilados A ellos les queremos agradecer enormemente el acompañamiento y el estar, su compromiso”.
En ese marco, Ávila señaló que “lo que tiene que saber PeCom es que esta gente tenía un compromiso con YPF y ese mismo compromiso lo va a poner nuevamente para sacar la industria adelante, para cuidar nuestra cuenca, nuestro yacimiento, porque por supuesto que estoy amargado de que se vaya a YPF, pero también estoy contento que haya sido PeCom la que haya aceptado tomar esta responsabilidad”.
“Eso es porque va a venir a invertir y significa salario para nuestra gente, trabajo y también que podamos tener una reconversión laboral muy positiva; y ante todo está la seguridad de cada petrolero que es la que siempre cuidamos y vamos a seguir cuidando. Por eso nuestro agradecimiento a los trabajadores de AESA y Venver que han estado sin trabajar casi por cuatro meses. Vamos a pedirles que volvamos al campo y pongamos el corazón en este nuevo emprendimiento”, enfatizó.
Finalmente, Ávila pidió que “confiemos plenamente que con PeCom nos va a ir bien; que no queremos que a YPF le vaya mal, por supuesto; esperamos que le vaya bien en su nuevo emprendimiento. Pero hoy nosotros dejamos un espacio grande para irnos a una nueva operadora y vamos a pelear lo mejor para nosotros. Acá hay un montón de PyMes de la región y a todas les queremos decir que vamos a trabajar para un logro que es de todos”. (El Patagónico, 28/10/2024)
Pérez Companc ya opera campos petroleros que le compró a YPF (IV)
o.- Avanzará en Vaca Muerta, litio y cobre. Firmó los contratos de la concesión El Trébol – Escalante, en Chubut. La inversión fue u$s 114M.
PECOM, la compañía de energía del grupo Pérez Companc volvió por la puerta grande al negocio petrolero. Ayer regresó a la operación de campos petroleros con el ingreso como titular de la concesión El Trébol – Escalante en la provincia de Chubut.
Fue luego de la firma del Decreto de Cesión por parte del gobernador Ignacio Torres. En la ceremonia, el mandatario chubutense estuvo acompañado por el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Loma Ávila; el presidente de YPF, Horacio Marín y el CEO de Pecom, Gustavo Astie.
El regreso de PECOM como operador se produjo a partir de la adquisición a YPF en el Proyecto Andes de dicha área y de Campamento Central – Cañadón Perdido (50%), de la que próximamente asumirá el control formal. La producción total de las áreas es de 10.250 b/d de petróleo (incluye el 100 % de Campamento Central-Cañadón Perdido). La compra implicó una inversión por parte de la compañía que totalizó u$s 114.500.000.
“PECOM inicia esta nueva etapa como operador con la puesta en marcha de un modelo productivo que, con fuerte foco en técnicas de recuperación terciaria, buscará hacer crecer los niveles actuales de producción de las áreas. En el plano operativo, serán fundamentales el trabajo mancomunado con los gremios y las empresas de servicios locales, el diálogo permanente con las autoridades provinciales y municipales, el apoyo a las comunidades cercanas, y el valor agregado de su recurso diferencial: sus colaboradores”, señaló la compañía en un comunicado.
“El regreso de PECOM como operador ya es una realidad. Nos preparamos profundamente para este momento. Contamos con excelentes profesionales con amplia experiencia en operación de yacimientos mediante un modelo innovador para la maximización del factor de recobro en campos maduros”, señaló Gustavo Astie, CEO de PECOM.
“Luego de 22 años llegó el día. Estoy muy emocionado por este regreso a la operación honrando el legado y, al mismo tiempo, empezando a construir el futuro de una nueva PECOM que quiere ser protagonista del sector energético argentino. Nuestro país está en un momento bisagra y estamos convencidos que la producción de petróleo y gas será fundamental para su crecimiento” aseguró Luis Perez Companc, presidente de la compañía.
En agosto de 2015 PECOM volvió al sector energético, consolidándose como uno de los principales proveedores de servicios, obras y productos para la industria de oil & gas, energía eléctrica y minería. Ayer regresaba a su rol de operador.
El grupo Pérez Companc nació precisamente prestando servicios a YPF y se transformó en una de las petroleras más importantes hasta que vendió esa rama a Petrobras.
Hoy es fuerte en alimentos con Molinos Río de la Plata y Molinos Agro que formamos parte del grupo de empresas pertenecientes a Pilar, Rosario y Luis Pérez Companc.
PECOM, que emplea a 8.000 personas, señalan que optimizará campos maduros convencionales de petróleo junto al desarrollo de recursos no convencionales en Vaca Muerta, el desarrollo de infraestructura eléctrica, y el potencial minero del país, con especial atención en el litio y el cobre. (Clarín, Buenos Aires, 29/10/2024