Senadores radicales impulsan un pedido para que los santafesinos y habitantes de otras provincias del interior no tengan que pagar la nafta o el gasoil más caro que lo hacen en la ciudad de Buenos Aires.
La nafta y el gasoil son al menos 10% más caros en el interior del país en comparación a los valores de la ciudad de Buenos Aires.
La senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada y otros legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto para unificar el precio de la nafta por litro en todo el país.
Esto se da en el marco de un diferencial de 10% de precio en nafta y gasoil. Es que desde hace décadas mientras los porteños pagan un monto por litro, los santafesinos abonan un 10 por ciento más caro, e incluso hay otros distritos donde los precios de los combustibles tienen valores aún muy superiores. Se trata de una situación que los senadores consideran se ha vuelto insostenible ya que denota la desigualdad que hay entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país.
Sólo en la Patagonia, que cuenta con una exención impositiva del 20 por ciento, la nafta súper se ofrece a un importe menor que en la ciudad de Buenos Aires.
La senadora de Santa Fe argumentó: «La asimetría regional de costos se define en función de que las dos terceras partes del parque refinador nacional se encuentra en la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto se encuentra distribuido en las provincias de Mendoza, Santa Fe y Neuquén. A su vez, para el estacionero, la distribución de las bocas de expendio interviene directamente en la capacidad de capturar mejores márgenes”.
Los argumentos del pedido
“En el norte del país es todavía peor la situación, ya que el combustible llega a ser 16% más caro”, añadió Losada y comentó que no considera lógico que, habiendo en Santa Fe refinerías como las de Mendoza, el precio sea tan diferente.
El grupo de legisladores dijo que la brecha creciente entre los precios de combustible en la Capital Federal y el interior del país no se debe solo al costo del flete desde las refinerías ya que el diferencial entre ambas provincias nunca había alcanzado los parámetros actuales.
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Los radicales señalan que las distorsiones se deben a otros motivos. “Principalmente, existiría una estrategia comercial de las empresas comercializadoras de combustibles tendiente a maximizar sus ganancias, pero cuyos efectos contrarían el bien común. La brecha de precios existente provoca marcados efectos adversos en el desarrollo de las economías regionales, afectando aún más a las provincias de menor desarrollo relativo, al aumentar sus costos de transporte, y, por consiguiente, el precio final de las mercaderías que producen” comentaron al respecto.
Carolina Losada mencionó que ella considera que la situación actual atenta contra el desarrollo de las economías regionales y aumenta los costos de transporte y el precio de las mercaderías. “Así evitamos que haya ciudadanos de primera y de segunda a la par que fomentamos el desarrollo productivo de todas las provincias” dijo la senadora.
“Además, se generan profundas asimetrías entre los ciudadanos argentinos, ya que justamente el precio de los combustibles termina siendo mayor en las regiones con menores niveles de ingresos, castigando de esta manera el bolsillo de un habitante del NEA, mientras no se le exige un esfuerzo similar al habitante de la Capital Federal”, agregaron los legisladores del centenario partido.
¿Por qué la nafta cuesta más barata en Capital que en el interior?
Desde hace muchos años las petroleras ofrecen valores más bajos en la ciudad de Buenos Aires que en el resto de los distritos, y reconocen que es por estrategia de mercado
¿Tiene impacto el costo de logística en otras provincias alejadas de las refinerías? No parece ser la razón, ya que no se observan bajas en los surtidores en distritos con producción de combustibles, como Santa Fe.
Comprar un litro de nafta súper cuesta actualmente en una estación de servicio de YPF porteña entre un 10 y un 16% más caro que en el resto del país,. según el distrito que se tome como referencia.
¿Cuáles son los motivos? Fuentes de la industria aseguran que esta diferencia de las pizarras se debe en parte al costo del flete de zonas alejadas, pero reconocen que no es el factor determinante: “En Capital Federal hay mucha competencia”. Es aquí donde las marcas dan la principal batalla por conseguir mayor participación de mercado.
De hecho, apenas cruzando la autopista General Paz, ya bajo las reglas de la provincia de Buenos Aires, los valores empiezan a subir de a poco. A más distancia, mayor precio. Y no se explica por un mayor impacto de la distancia del camión.
Por su parte, YPF cuenta con tres complejos industriales: La Plata (Buenos Aires), Luján de Cuyo (Mendoza) y Plaza Huincul (Neuquén). También participa del 50 por ciento de la planta industrial de Refinor, en Salta. Pero en las cercanías de estas destilerías, los valores se mantienen por encima de Capital Federal.
YPF utiliza 1.500 camiones para distribuir los combustibles a su red de 1.524 bocas de expendio.
Sólo en la Patagonia, que cuenta con una exención impositiva del 20 por ciento, la nafta súper se ofrece a un importe menor que en la ciudad de Buenos Aires
La Capital