Entrevista a Leandro Rojas, presidente del bloque del PRO, Ensenada.

Con una suba acumulada del 180% en las tasas municipales, el intendente Mario Secco sigue ajustando el bolsillo de los vecinos, sin que los barrios más postergados vean mejoras.

Mariana Portilla

Entrevista a Leandro Rojas, presidente del bloque del PRO, Ensenada.

Aunque el intendente de Ensenada, Mario Secco, hace alarde de un municipio autosuficiente, los vecinos denuncian que la falta de inversión en obras y servicios esenciales contrasta con los constantes tarifazos. Pero los cuestionamientos a su gestión no son nuevos, ya te contamos en 2019 sobre la denuncia de una maniobra para “asegurarse fondos de campaña” mediante la declaración de la emergencia alimentaria; y más recientemente hablamos de la «falta de transparencia» y de las críticas por el aumento del desempleo y de la inseguridad en el distrito.

En esta oportunidad, conversamos con el presidente del bloque de concejales del PRO, Leandro «Peto» Rojas, para conocer cómo impacta en los vecinos de Ensenada este nuevo golpe al bolsillo.

-En la última sesión del Concejo Deliberante, el oficialismo aprobó un nuevo aumento de tasas, el tercero en lo que va del año, alcanzando un 53% adicional y acumulando una suba del 180% en total. Desde el bloque del PRO, decidieron no acompañar esta medida.

Este tipo de aumentos ya es un modus operandi del bloque sekista. Desde enero, cuando incrementaron las tasas en un 70%, los ciudadanos de Ensenada vienen sintiendo el impacto en sus bolsillos. Luego, en febrero, convocaron a una sesión extraordinaria para aumentar otro 54% y ahora, nuevamente, otro 53%. Este incremento constante golpea, impacta, en todos los vecinos.

Consideramos que este ajuste está muy por encima de las proyecciones de inflación para el año próximo. El gobierno tiene que tratar de ver cómo reduce las tasas y no meterse con el bolsillo del contribuyente. Por eso, vemos en el oficialismo un discurso contradictorio: predican una cosa, pero terminan haciendo otra. Es un claro caso de “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

-¿Por qué?

Hablan de un municipio autosuficiente, con superávit e independencia económica, pero sus políticas demuestran lo contrario subiendo las tasas. Nos preocupa que pueda venir otro aumento antes de fin de año, lo cual seguiría golpeando a quienes se esfuerzan cada día por salir adelante.

—¿Y este esfuerzo que hace el contribuyente se ve reflejado en la ciudad 

El ciudadano está haciendo un esfuerzo enorme, motivado por el deseo de ver una Argentina que salga adelante. Muchos hacen sacrificios para desarrollar el potencial que tenemos como país, después de tantos años de decisiones políticas que nos llevaron a la decadencia. La gente sabe identificar de dónde vienen los problemas y a quién atribuir el despilfarro, y asocia esto con el kirchnerismo, sin dudas.

—En marzo, durante el inicio de sesiones en el Concejo Deliberante, usted señaló que la ausencia del Estado era evidente en los barrios de Ensenada. ¿Hubo algún avance en este sentido?

Es necesario acabar con la brecha entre el casco céntrico y la periferia, y trabajar en una gestión más equitativa. Aunque el centro tiene un peso importante, la periferia y otros lugares como la Isla Santiago, por ejemplo, también merecen atención. Hay barrios que además de estar relegados enfrentan problemas de seguridad. Si bien se ha invertido en tecnología para mejorar esta situación, hay zonas muy vulnerables.

A esto se suman los servicios esenciales, como el agua y las cloacas, que tienen grandes déficits en la ciudad. Consideramos que la agenda ambiental debe incluirse en el debate y la planificación futura. La desocupación es otro problema significativo en Ensenada, que no es nuevo pero que necesita soluciones concretas.

Respecto a las obras, no se puede justificar la falta de avance en infraestructuras claves como el Camino Rivadavia, que ha estado sin mantenimiento durante años. Este gobierno local lleva en el poder desde 2003 y hoy buscan culpar a la administración nacional, cuando por su abandono en el Camino Rivadavia ya se han perdido muchas vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *